Home

Gente

Artículo

CITA EN LA HABANA

17 de enero de 1983

El origen del reportaje de Yamid Amat y Amparo Pérez con Fidel Castro tiene su "petite histoire". La famosa pareja de periodistas había sido invitada por Gabo a la isla, de donde seguían a Estocolmo. Naturalmente, lo que había detrás de todo era la esperanza de obtener una entrevista con el Presidente cubano. Cuando los periodistas le llevaron el cuestionario por escrito a la renunión que sostuvieron Gabo y Fidel, el Comandante manifestó que no lo consideraba oportuno, pues aunque estaba muy bien impresionado con Betancur no tenía suficientes elementos de juicio sobre la situación colombiana.
Desilusionados, Yamid y Amparo se resignaron a regresar con las manos vacías . Sin embargo, ¡oh sorpresa!, Fidel Castro en persona apareció en el aeropuerto para despedir a Gabo. Allí, en el salón de personajes, comenzó a hablar informalmente de su amigo García Marquez
Esta situación, fue entonces hábilmente aprovechada por la pareja de periodistas, quienes lograron obtener la entrevista con el presidente cubano.
EL CUBA
En medio de la fiesta de Estocolmo, había un hombre con una sonrisa permanente y un marcado parecido al propio Nobel de Literatura. Se trataba del benjamín de la familia García Márquez: Gabriel Eligio.
Conocido en las salas de redacción de los periódicos y en los círculos literarios por sus atuendos de estudiante invariablemente informales, en esta oportunidad fue uno de los poquísimos privilegiados que tuvo que enfundarse el frac, con todo y rosa amarilla en la solapa, para asistir a las ceremonias del Nobel. El "cuba" no sólo se parece a su hermano, se llama también Gabriel y escribe literatura, sino que además, según criterio de su padre, escribe mejor que Gabo.
B.B. EN EL SIGLO XX
El miércoles pasado, el salón XX de Unicentro fue testigo de la ceremonia de entrega de las condecoraciones que el Banco de Colombia otorgó a diversas personalidades del país, por sus aportes en la búsqueda y el fortalecimiento de los valores nacionales. El acto estuvo presidido por el Dr. Jaime Michelsen, presidente del Banco de Colombia, y el invitado de honor fue el presidente Belisario Betancur.
Entre los galardonados figuran el Dr. Danilo Cruz Vélez, por su contribución a las letras; Eliécer Silva Galvis, en el área de las ciencias sociales, la Fundación museo Rayo de Roldanillo, en el sector de las artes, y Monseñor Stanley Matutis por su contribución al bienestar social, entre otros.