Home

Gente

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

MEDIOS

Claudia Gurisatti: “Colombia merece una paz que valga la pena”

Semana.com entrevistó a la nueva directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. Habló sobre los retos que se vienen y dejó claras sus posiciones ante temas coyunturales del país.

William Rincón
29 de enero de 2015

Con su acento caleño bien marcado, la flamante directora de Noticias RCN contestó todos los interrogantes de Semana.com. La periodista es consciente del reto que tiene en frente y la titánica tarea que se avecina para competir no sólo con Noticias Caracol, el rival de toda la vida, sino con todas las plataformas digitales por las que se informan los colombianos.

Su nombramiento causó revuelo en las redes sociales. Desde que se conoció la noticia, su nombre fue la segunda tendencia en Twitter. En Facebook se pueden leer comentarios de todo calibre, algo que Gurisatti asume con tranquilidad. Sabe que sus posiciones generan apasionamientos que se potencian en el gigantesco marco de las redes.

Desde abril asumirá la dirección de un espacio noticioso que está en proceso de renovación y seguirá siendo la directora de NTN 24. Asumirá la tarea de contar una Colombia que pasa por un momento histórico con un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que marca la agenda informativa del país y una coyuntura económica cambiante. Temas que sin duda marcarán el enfoque periodístico que implementará Gurisatti en el noticiero. Esto le contó a Semana.com:

Semana.com: ¿Cuándo llegó el ofrecimiento para dirigir el sistema informativo de RCN Televisión?


Claudia Gurisatti (C.G.): La primera semana de enero, justo cuando Rodrigo Pardo, actual director, les informó a las directivas del canal que no seguiría en el cargo. Aunque las directivas de RCNTV lo tentaron para que siguiera, Rodrigo ya tenía una decisión tomada. En ese momento me llamaron para ofrecérmelo.

Semana.com: ¿Qué le dijeron sus familiares y allegados?


C.G.: Me apoyaron totalmente. Estos días fueron de consulta y reflexión con mi familia. Tuve que hablar con mi esposo para coordinar con él varios temas profesionales, pero el apoyo fue incondicional. Saben de la importancia de este reto. Después de las respectivas consultas tomé la decisión, hace al menos 10 días.

Semana.com: Entrando en materia, ¿con qué panorama se encuentra a su llegada a la dirección de Noticias RCN?

C.G.: El formato del noticiero está atravesando un proceso de renovación tanto en su estilo como en su imagen. Han pasado dos meses con un cambio muy profundo. Estas modificaciones que ha venido impulsando Rodrigo Pardo en los últimos meses han contado con mi apoyo y mi acompañamiento. El noticiero pasa por un momento de transición y los resultados siguen siendo positivos. Buscaremos mantener una línea informativa y lograr una mayor cercanía con los ciudadanos de a pie.

Semana.com: ¿La buscaron para hacerle frente a la competencia y mejorar los índices de rating del noticiero?

C.G.:
La presión del rating siempre está, pero los directivos del canal confiaron en mí para que siga haciendo un periodismo serio, objetivo, equilibrado y, sobre todo, cercano con el ciudadano colombiano. Vamos a buscar ponernos en los zapatos del colombiano de a pie, resaltaremos temas que realmente afecten a nuestros televidentes.

Claro que somos conscientes de las cifras, la competencia y el rating, pero mi misión no es buscar audiencia a como dé lugar. Voy a presentar el periodismo que me gusta, el que me apasiona. Un periodismo analítico y, sobre todo, comprometido con los colombianos.

Semana.com: ¿Qué opina de la repercusión que tuvo su nombramiento en las redes sociales? Su nombre es tendencia en Twitter.


C.G.: Era de esperarse. Las reacciones no me sorprendieron. Las repercusiones de cualquier acontecimiento ahora pasan por las redes sociales y hay que saber manejar los comentarios que van llegando. He recibido muchas muestras de apoyo por parte de una gran parte de la audiencia que conoce mi trabajo hace más de 18 años en RCNTV y más de 20 ejerciendo el oficio. También recibo las críticas que llegan con serenidad, las analizo y las tengo en cuenta para mejorar el ejercicio periodístico que ejerzo.

Semana.com: Son de público conocimiento los reparos que ha tenido frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana. ¿Cómo marcará esto en la agenda informativa del noticiero?

C.G.: La agenda informativa será equilibrada. Les daremos espacio a todas las voces, a todos los sectores. No podemos quedarnos sólo con la voz oficial del Gobierno, también hay que dar espacio a voces contradictorias, eso le da mayor valor a la información y bases a los ciudadanos para analizar un tema tan complejo como el proceso de paz.

Existen varios reparos ante la forma como se vienen manejando los diálogos. El tema es que Colombia merece que si hay firma de paz, que valga la pena, con unos acuerdos verdaderamente incluyentes, donde las víctimas tengan un papel más preponderante y dejar el lugar simbólico al que las han relegado. Es claro que el proceso de paz marca la agenda informativa del país, por eso debemos ser equilibrados en el tratamiento de la información y no sólo quedarse con la versión oficial.

Semana.com: Muchos comentarios hablan de su cercanía de pensamiento con el senador Álvaro Uribe y su gestión ¿es usted uribista? ¿Qué opinión le merecen estos comentarios?


C.G.: Considero que ese tipo de interpretaciones es normal y tiene mucho de subjetividad. Tuve la oportunidad de cubrir de cerca la forma como Álvaro Uribe implementó su política de seguridad democrática y respaldé los buenos resultados que se obtuvieron. Pero también fui crítica de varios puntos de su gestión; en el programa La Noche fuimos de los primeros en hablar de los ‘falsos positivos’ que resultaron de la política de seguridad democrática. El tema es de equilibrio, de mostrar todos los puntos de vista y dejarlos a disposición de los televidentes.

Cuando un periodista resalta las políticas de algún mandatario, casi que inmediatamente se lo asocia con él. Uno puede pasar por ser uribista, santista, samperista o pastranista en cualquier momento, es algo normal, hay que ser equilibrados con la información para evitar los extremismos y tener un ejercicio periodístico equilibrado y, sobre todo, de interés para los ciudadanos del común.

Semana.com: ¿Qué pasará con los presentadores y periodistas que conforman el equipo de trabajo de RCN Noticias?

C.G.: No habrá ningún cambio en la nómina. No realizaré grandes cambios. RCN es una empresa que ha promovido el crecimiento de sus reporteros y sabe valorar el trabajo de los profesionales que entregan lo mejor. En cuanto a los presentadores, no habrá mayor cambio: todos son profesionales reconocidos y queridos por la audiencia, con un recorrido profesional destacado, y vamos a respetar eso.

Semana.com: Constantemente, RCN Noticias es acusada de acudir a contenidos amarillistas para aumentar el rating. ¿Cuál es su posición ante esto?


C.G.: No comulgo con el amarillismo. No voy a apelar a esto para aumentar las cifras de rating. Vamos a apostarle a un periodismo serio y analítico. Puedo garantizarle a usted, y sobre todo a los televidentes, que el amarillismo no será una estrategia para aumentar el rating.

Semana.com: ¿Cómo será la relación que tendrá el noticiero con las plataformas digitales?


C.G.: Somos consientes del reto que imponen las plataformas digitales y las redes sociales. Nuestros periodistas deben ser capaces de realizar contenidos para tres espacios diferentes: televisión abierta, plataformas y redes sociales. Sabemos que somos un complemento. Los usuarios, ahora, se informan en cualquier momento del día y en cualquier lugar y debemos adaptarnos a esto.

Por otro lado, las redes sociales entregan una anarquía de información y debemos saber cómo manejar este caudal de datos. En NTN 24 realizamos varios ejercicios exitosos, donde abríamos espacios a los reporteros ciudadanos que interactúan con nosotros mediante las redes, en estos casos el periodista debe ‘profesionalizar’ la información: constatar que los datos son ciertos, contrastar las fuentes y entregar un diagnóstico equilibrado.

Siga este enlace para leer la entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.