Home

Gente

Artículo

GENTE

Clinton, Oprah y Bachelet, entre las 100 más comprometidas con las mujeres

Las seleccionadas hacen parte de una lista presentada por la asociación Women Deliver.

2 de marzo de 2011

Activistas, doctores, periodistas, profesores, empresarios y políticos integran la nueva lista de esa organización, fundada en 2007 para mejorar la salud y el bienestar de millones de niñas y mujeres, y donde también destacan la ex primera dama de EE.UU. Laura Bush o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

El listado, que incluye a once mujeres de Latinoamérica, reconoce la labor de mujeres y hombres, tanto conocidos como con perfiles menos mediáticos, que "se han comprometido a mejorar las vidas de las niñas y las mujeres alrededor del mundo", según indicó la organización al dar a conocer a sus elegidos de este año.

"Esta lista reconoce la labor de las personas que navegaron con éxito por los pasillos del poder, así como de quienes trabajaron en primera línea, para expandir los derechos y las oportunidades de las niñas y las mujeres en todas partes", indicó la presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield, mediante un comunicado de prensa.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la expresidenta chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, fueron incluidas por su labor en favor de la igualdad de género y la mejora del futuro de las mujeres, algo que comparten con la conocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien lleva a cabo un programa de formación de niñas en Sudáfrica.

En ese mismo campo destaca el trabajo de Laura Bush y de otra respetada periodista en EE.UU., Christiane Amanpour, también incluidas en una lista en la que tampoco faltan la reina Rania de Jordania ni Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, ni tampoco la filántropa Melinda Gates, mujer del fundador de Microsoft, Bill Gates.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los pocos hombres seleccionados por Women Deliver, cuyos responsables destacaron su trabajo por "la igualdad de género", ya que consideran que el político socialista "hizo historia al formar un Gobierno con la mitad de ministras, la mayor media en Europa".

Entre los otros integrantes masculinos se encuentra también el surcoreano Ban Ki-moon, quien fue elegido, según la organización, porque en su calidad de secretario general de la ONU desde 2007 ha hecho de la salud materna y de los niños "una prioridad personal y ha animado a la comunidad internacional a hacer lo mismo".

Son numerosos los elegidos del ámbito político, como por ejemplo la exministra de Justicia de Bolivia Casimira Rodríguez, destacada como uno de los integrantes de la lista "más inspiradores" gracias a su historia personal, pues pasó de ser un niña obligada al trabajo doméstico a convertirse en líder sindical y más tarde en la primera mujer indígena en llegar al Ministerio de Justicia en su país.

También se ha incluido entre los cien personajes elegidos a Mary Robinson, la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Irlanda y también Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, así como a la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Pero además de rostros conocidos en el ámbito internacional, Women Deliver también ha elegido a personas menos conocidas pero que son "intrépidas, comprometidas y algunos de los seres más resueltos del mundo", personas que "han movido montañas entre altercados civiles y pobreza, y que han puesto en peligro su vida".

En la lista destaca la presencia de 26 personas del África subsahariana, mientras que del norte de África y Oriente Medio hay 20 seleccionados, de Asia son quince, de Norteamérica 19 y un total de once de Latinoamérica.

Las elegidas de esa última región son, además de Bachelet y Rodríguez, la brasileña Carmen Barroso, por su labor como directora regional de la Internacional Planned Parenthood Federation, y su compatriota Jacqueline Pitanguy, antigua presidenta del Consejo Nacional por los derechos de la mujer.

Figuran en la lista tres mujeres mexicanas: Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); María Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, y Martha Sánchez Néstor, fundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI).

También aparecen la colombiana Cristina Villarreal, directora de la organización Oriéntame; la ecuatoriana Nadia Ribadeneira, fundadora de la organización La Casa Feminista de Rosa; la costarricense Lydia Alpízar Durán, directora de la asociación Women's Rights in Development, y la argentina Mabel Bianco, creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). EFE