Home

Gente

Artículo

REDES SOCIALES

Los youtubers, ovacionados como 'rockstars' en Bogotá

La segunda edición del Club Media Fest contó con la participación de más de 16.000 jóvenes que esperaron a sus ídolos en el aeropuerto, hicieron filas para verlos y demostraron una vez más que las nuevas celebridades están en internet.

13 de agosto de 2017

Las filas alrededor de la Gran Carpa de las Américas, en el occidente de Bogotá, daban la vuelta de la cuadra un par de veces. Cientos de niños y jóvenes armados con cuadernos, fotografías y pancartas hacían cola con la ilusión de ver a sus ídolos mientras que los padres, inquietos, no comprendían muy bien la euforia de sus hijos.

Hace ya unos cinco años que el fenómeno de YouTube y de de las redes sociales se posicionó a nivel mediático, pero fue solo hasta la Feria del Libro del 2016 que Colombia empezó a darse cuenta. El colapso de la feria literaria por la presencia de youtubers reconocidos como Germán Garmendia y Juan Pablo Jaramillo mostró al país que el asunto iba en serio.

Tan en serio que las nuevas celebridades dejaron de ser solamente los invitados y se convirtieron en los anfitriones de su propio evento. Así fue como nació el Club Media Fest, un espacio que en su segunda edición tuvo una participación aproximada de 16.000 personas y que se autodefine como el “festival más importante de los artistas de la nueva generación”.

“Yo vine para ver a El Brayan, lo sigo en todas sus redes sociales y aunque él no me conozca yo lo quiero mucho”, dijo una joven seguidora del youtuber colombiano, que cuenta con más de 600.000 fanáticos en sus redes. “Estoy desde las ocho de la mañana esperando a que llegue Juanpa. Fui al aeropuerto a recibirlo pero no alcancé a verlo”, cuenta otra niña en referencia al youtuber mexicano Juan Pablo Zurita, uno de los más famosos del medio y que que a sus 21 años tiene más de cinco millones de suscriptores en su canal.

Puede leer: Los ‘youtubers’ revelaron los secretos de su éxito

Precisamente el joven mexicano, que cuenta con más de 5 millones de seguidores en Youtube, era el personaje más esperado de la tarde. “De cada 10 personas que asistieron aquí, estoy segura que siete vinieron por Juanpa”, explicaba Leidy Ruíz, joven seguidora del mexicano, mientras cargaba una pancarta con un mensaje para el youtuber.

Pero Zurita no era el único gran atractivo de la jornada. Personajes como Mario Ruíz, El Brayan, Botonet, Javier Ramírez, La Divaza, Los Polinesios y Daniel Samper Ospina, entre otros, acapararon las miradas de los espectadores, que distribuidos en tres escenarios esperaban la hora de la presentación de cada uno de sus youtubers favoritos.

“Creo que lo que gusta de nosotros es que somos personas comunes y corrientes, que mostramos a nuestros seguidores nuestras vidas tal y como son”, contó el Youtuber Jonatan Clay, un joven colombiano que cuenta con 1,7 millones seguidores en su canal, suficientes para llenar el Estadio El Campín 42 veces.

Los asistentes al evento rondaban entre los 7 y los 17 años en su mayoría. Los más pequeños iban acompañados de sus padres, quienes los miraban con cierto escepticismo mientras corrían como locos hacia las rejas para ver a sus ídolos, así fuera por un segundo.

El atractivo central del evento estaba en las tarimas, donde los youtubers se presentaban frente a unos 5.000 espectadores. Como si fuese un festival musical del más alto nivel, los invitados tenían una hora y un escenario establecido. De ese modo, los asistentes podían disponer de su tiempo y planificar su estadía en el evento.

“Lo mejor de estos festivales es la posibilidad de encontrarnos con otros blogueros y youtubers”, cuenta a SEMANA Brayan Mantilla, mejor conocido como “El Brayan”. “En este tipo de eventos podemos intercambiar experiencias, trucos y sobre todo construir relaciones”, explicó.
Los creadores de contenidos, como muchos de ellos se autodenominan, entienden que en YouTube y en las redes sociales gira su mundo. “Los jóvenes migraron de la televisión a YouTube y los contenidos que consumen y exigen ahora están en internet”, explicó Javier Ramírez, otro de los invitados al evento.

“Lo mejor de YouTube y de Internet es que no hay límites. Cada uno hace sus contenidos sobre lo que quiera con la intención de hacerlos con calidad y que le gusten a los seguidores”, explicó a SEMANA el youtuber Jonatan Clay.

Al finalizar la jornada se puede decir que el Club Media Fest está para quedarse. La convocatoria de esta segunda edición superó a la primera con creces y se espera que se realice de manera anual, según manifestaron sus organizadores. Porque las nuevas celebridades no están en la televisión o en la radio, sino que están en Instagram, en Youtube, en Twitter y en Facebook.