Home

Gente

Artículo

El premio Nobel colombiano festeja hoy un año más de vida

CELEBRACIÓN

Colombia le regala gratitud al maestro Gabo en su cumpleaños

Semana.com les preguntó a algunas personalidades de Colombia y a los usuarios de las redes sociales qué le obsequiarían al maestro en su día. Aquí están sus ocurrencias.

6 de marzo de 2012

Hoy 6 de marzo el maestro Gabriel García Márquez celebra su cumpleaños número 85. La genialidad que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982 también lo ha hecho conquistar la admiración y el respeto de gente del mundo entero. En esta fecha, muchas personas se animan a expresarle su gratitud por haberse convertido en un referente de las letras y embajador de la cultura colombiana en el planeta.

Después de todo 2012 es un año para celebrar. En junio también se cumplirán 45 años de haber sido publicada su obra maestra "Cien Años de Soledad". La novedad es que, a modo de celebración, la editorial digital Leer-e (www.leer.es) ha puesto a disposición del público la versión digital del libro a un costo de 15.600 pesos colombianos, en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos de la obra en papel.

Carmen Balcells, su gran amiga y agente literaria en Barcelona, dijo que le obsequiará en este día "las habituales rosas amarillas que tanto le gustan al escritor", la versión digital de la novela que recrea Macondo y una breve dedicatoria que publicó El País de España: "Mi relación con él ha sido una experiencia tan enriquecedora que ya no recuerdo ni cuándo empezó o si todavía seguimos anclados en esa nube del sueño; más ahora, cuando todos hablan del mundo cibernético y de esa nube infinita donde se pueden alojar todas las historias y los libros".
 
El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano dijo que si pudiera regalarle algo a Gabriel García Márquez serían "las camisas que él pensaba que le hacían falta para alcanzar la felicidad". Aclara así que en una entrevista transmitida por la emisora HJCK, el novelista aseguraba que para él la felicidad era tener 72 camisas. Y en aquél entonces ya le faltaban muy pocas.
 
"Yo le regalaría un paseo por el centro de Barranquilla. Si estuviera a mi alcance lo llevaría a una caminata por el Café Roma, la librería y el periódico donde pasó buena parte de juventud, en los años 50’s. Lo traería a pasar una tarde en esa ciudad que tanto amó y donde han quedado muchos de sus grandes afectos", dijo Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada y presidida por García Márquez.
 
Los usuarios de las redes sociales también participaron en la consulta y muchos coincidieron en que lo que era "justo" entregar al novelista era "gratitud", por haber "volcado su talento en obras que nunca perderán vigencia".

Otros cibernautas comentaron lo que le obsequiarían a través de sus trinos: @AliciaGarciaT: Una visa colombiana para que nos visite; @Carlinmercado: ¡Una bandera de Colombia y una foto de Aracataca!; @supaneca: Una mesedora de mimbre, un LP de la Sonora Ponceña y un atardecer en Aracataca.

En Facebook también los lectores dejaron sus comentarios: Mi Chelo Pocalucha: Un vaso de agua de panela y un pan para que recuerde sus raíces!!; Ca Sc: Una tarde tranquila a la orilla del mar para que continúe inspirándose y entregando lo mejor que tiene como escritor; Sergio Zúñiga Galíndez: Un buen cuento, un gran abrazo y una botella de un excelente aguardiente colombiano.