Home

Gente

Artículo

espectaculos

Colombiano y muy bacano

Juanes, quien se niega a cantar en inglés, presenta esta semana en Bogotá e Ibagué el espectáculo que lo ha consagrado en México. En abril lo hará en Cartagena y Bucaramanga.

24 de marzo de 2003

Después de los apoteósicos conciertos de Shakira en Bogotá y Barranquilla ahora el turno es para Juanes, quien iniciará el 28 de marzo una gira por cuatro ciudades de Colombia. El viernes estará en el Estadio El Campín, donde contará con 80.000 vatios de potencia, un escenario de 150 metros cuadrados, dos pantallas gigantes de video y 300 luces. Lo acompañarán los cantantes Fonseca y la barranquillera Maia, intérprete del éxito Niña bonita, tema de la telenovela La costeña y el cachaco.

Un día después Juanes se presentará en Ibagué, el 19 de abril lo hará en Cartagena y el 30 del mismo mes actuará en Bucaramanga. Por primera vez en su historia estas tres ciudades podrán disfrutar de un espectáculo de semejante magnitud.

Juanes llega a Colombia luego de una exitosa gira por México y Washington, con una serie de ases bajo su manga. Tres de las canciones del álbum Un día normal han llegado al número uno en diversos listados en Hispanoamérica: A Dios le pido, Es por ti y, en estos días, Mala gente. Ya ha vendido más de un millón de copias de este álbum en el mundo. En los últimos meses ganó cuatro premios Lo Nuestro, triunfó en el Festival de Viña del Mar, ganó dos premios MTV, tres Amigo (en España), un Oye (en México) y cuatro Grammy Latino. El video de Mala gente acaba de estrenarse en todos los canales de videos de Iberoamérica y durante su reciente gira por México, donde realizó 10 recitales, recibió un disco de platino por las 200.000 copias vendidas en ese país de Un día normal.

La visita de Juanes a ese país no pasó inadvertida. En el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México lo esperaban representantes de varios clubes de fans y su presencia en el programa de televisión Gran Musical, de la cadena Televisa, reportó un muy alto nivel de sintonía.

Como si lo anterior fuera poco, A Dios le pido fue incluida en la banda sonora de la película Against the Ropes (Contra las cuerdas, traducción literal) de Meg Ryan, que muy pronto se estrenará en Estados Unidos. Un año muy agitado para Juanes pues, además de los 10 conciertos en México, su calendario también ha incluido 18 en Estados Unidos y en agosto hará 25 presentaciones en España.

La prensa no se ha quedado atrás en elogios. Los Angeles Times destacó su trabajo como compositor de sus propios temas en un artículo enfocado a la nueva música que está triunfando en español en todo el mundo. El periódico afirmó que el éxito de Juanes les ha abierto las puertas a otros artistas hispanos que han incursionado en el nuevo rock latino, que sus canciones traen mensajes diferentes a los que estaba acostumbrado el público en general, que ahora no solamente se deja impresionar por los cara bonitas sino por artistas con verdadero talento.

En México sus conciertos fueron comentados con textos bastante entusiastas: "Quedó claro: ni para Juanes, ni para el público que fue a verlo anoche al auditorio del Parque Fundidora, fue 'Un día normal'. Con su música, el colombiano logró un espectáculo lleno de intensidad con el que conquistó a los aproximadamente 6.000 asistentes", escribió un diario de Monterrey.

Juanes ha aprovechado la creciente notoriedad que ha adquirido para ventilar en canciones y ruedas de prensa la causa colombiana. Por un lado, los músicos que lo acompañan en sus conciertos son colombianos y en sus presentaciones Juanes utiliza en varias canciones una guitarra que lleva los colores de la bandera de su país. En Monterrey, por ejemplo, agradeció a varios colombianos que agitaban la bandera tricolor y cuando interpretó Es por ti tomó uno de los pabellones y se secó el sudor. Cuando en una rueda de prensa le preguntaron por el significado de A Dios le pido contestó que lo consideraba como un himno a los conflictos que agobian a Colombia y agregó: "Hay ahí mucha tristeza, pero también muchas ganas de salir adelante. Es un conflicto que ha cobrado la vida de gentes inocentes y de seguro se va a intensificar. Nosotros pedimos la paz y no perdemos la esperanza de un mejor mañana".

Se ha negado a cantar en inglés porque considera que en su propuesta musical, que se basa en rock con el folclor colombiano, no tiene cabida un idioma distinto al castellano. Para que Juanes encontrara su identidad musical debieron pasar varios años. A comienzos de los años 90 era el líder de Ekhymosis, una banda de rock pesado de Medellín que, a partir de 1994, comenzó a virar hacia la fusión del pop con el folclor colombiano, lo que suscitó varias críticas entre los seguidores de la banda, que los acusaron de "vendidos" y "traidores de la causa metalera". Juanes lo explica así: "Me di cuenta de que me sentía vacío y eso me obligó a alejarme del rock pesado. Para mí era fundamental que la cumbia, la salsa, el vallenato y el folclor de mi país estuvieran en mi música, así fue hasta encontrar mi sonido. El rock está en mis canciones, pero de otra manera, con elementos nuevos, siempre con el sonido colombiano, que es lo que me pertenece. En ese sentido puedo seguir innovando, pero siempre cantando en español".

Juanes prepara un nuevo disco, que será totalmente en castellano, pues quiere brindarle sus canciones a la comunidad hispana del mundo, que ha aprendido a apreciar la música, pero también el carisma y la bacanería de este paisa que nunca se cansa de cantarle a su tierra.