Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2016 12:00:00 AM

Toros ‘blancos’ en Puente Piedra

Los toreros Luis Bolívar, Iván Fandiño y Sebastián Ritter actuarán este sábado y lidiarán un exótico encierro de Guachicono. Cinco toros que parecen salidos de la imaginación de un pintor.

La segunda corrida de toros de la temporada taurina de Bogotá tendrá un hecho bastante particular. De los seis toros que serán lidiados este sábado por los toreros Luis Bolívar, Iván Fandiño y Sebastián Ritter, cinco son ‘blancos’. Algo insólito y poco habitual, y que solo cabría en la imaginación de algún pintor, pues por lo general la mayoría de toros de lidia del planeta son de pelo negro.

La plaza de toros Marruecos, ubicada en el vecino corregimiento de Puente Piedra (en el municipio de Subachoque), será el escenario en el que serán lidiados estos “exóticos” toros, de la ganadería de Guachicono.

Según el diccionario taurino, al pelaje de estos animales se les ha denominado “Burracos”, y se encasillan en esta definición los toros que tienen pelos blancos y negros, en una mezcla similar a la de las urracas. Aunque este pelaje es común en ciertas castas del toro de lidia, pocos recuerdan haber visto cinco toros de estas características en la misma corrida. Pues este hecho insólito solo será privilegio de quienes asistan a la plaza de Puente Piedra, y quién sabe cuándo se volverá a repetir.

Si algo está caracterizando a la temporada taurina colombiana es la renovación de los aficionados. En Cali como en Manizales se ha visto gente muy joven en los tendidos, y la semana pasada, en la primera tarde de Puente Piedra, sorprendió la cantidad de gente joven, muchos de ellos estudiantes universitarios. Seguramente, para ellos, ver cinco toros ‘blancos’ será algo sin antecedentes.
Precisamente la temporada taurina para Bogotá ha tenido una gran participación, en su organización y logística, de las peñas taurinas de los estudiantes del Rosario y Los Andes.

Los toros de Guachicono, del reconocido ganadero Luis Fernando Castro, serán lidiados por el mejor torero colombiano de la actualidad, Luis Bolívar. Alternará con el español Iván Fandiño, quien tiene en su currículo el nada despreciable registro de haber salido a hombros en tres oportunidades de la plaza de toros de Madrid. La terna la completa el también colombiano Sebastián Ritter, quien precisamente tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid, algo que está al alcance de pocos matadores.

Además de la expectativa por la actuación de los toreros, la mayor curiosidad se concentra en la bravura que desarrollen los toros ‘blancos’, dignos de una pintura.