Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2013 1:00:00 AM

El tesoro nazi

La suerte del octogenario Cornelius Gurlitt cambió cuando por accidente le mostró a la Policía 18 billetes de 500 euros en un viaje de tren.

La suerte del octogenario Cornelius Gurlitt cambió cuando por accidente le mostró a la Policía 18 billetes de 500 euros en un viaje de tren. Hasta ese momento el anciano vivía sin mayores gastos en un modesto apartamento en Múnich, rodeado de latas de comida expirada y cartones de jugo de naranja. Pero su desliz llevó a que las autoridades indagaran más sobre la procedencia de su dinero.

Lo que encontraron el día que golpearon a su puerta los dejó boquiabiertos: Gurlitt tenía escondida una colección de arte valorada en más de 1.000 millones de dólares. Este descubrimiento ocurrió hace dos años y solo esta semana la revista alemana Focus lo sacó a la luz. Ahora los 1.500 cuadros del alemán están bajo custodia pues hacen parte de las obras que Hitler mandó confiscar a los judíos en los años treinta. 

El anciano heredó la colección –que incluye cuadros de Marc Chagall y Henri Matisse– de su padre, Hildebrand Gurlitt, un marchante de arte que por encargo de Joseph Goebbels iba a dirigir el Führermuseum, un museo que nunca se terminó de construir. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, las autoridades le pidieron los cuadros al padre de Gurlitt y este les dijo que habían sido destruidos durante un bombardeo. Tras el hallazgo, ahora la Policía está tras los pasos del anciano, quien desapareció en agosto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.