Home

Gente

Artículo

El mito alrededor de Charles Manson se ha alimentado en parte por su interpretación de las canciones de The Beatles. | Foto: Fotomontaje SEMANA

GENTE

¿Cuál es la relación entre The Beatles y los asesinatos de Charles Manson?

La muerte de uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos ha reavivado la vieja teoría de que las canciones del cuarteto de Liverpool inspiraron sus matanzas.

21 de noviembre de 2017

El 10 de agosto de 1969 agentes de Policía de California ingresaron a la casa de LaBianca en Hollywood Hills y quedaron estupefactos. La ciudad de Los Ángeles no se reponía de la noticia del brutal asesinato de la actriz Sharon Tate la noche anterior, cuando las autoridades se encontraron con un crimen similar. La única pista, unas palabras pintadas con sangre en la nevera.

La macabra firma, escrita con sangre de las víctimas, deletreaba “Helter Skelter”, un par de palabras que al día de hoy podrían ser intrascendentes, pero que en aquel 1969 eran relacionadas con una de las canciones de la banda musical más grande del momento, The Beatles.

La relación entre los asesinatos y las letras de The Beatles fue tratada como una simple casualidad hasta el momento en el que el recientemente fallecido Charles Manson y sus seguidores fueron capturados en 1970. Cuando ‘La Familia’ se enfrentó al juicio, el fiscal que llevaba el caso, Vincent Bugliosi, explicó que efectivamente el orígen de los crímenes se podía explicar en uno de los álbumes del cuarteto de Liverpool: El álbum blanco.

“Son Los Beatles, la música que están sacando”, le dijo al juez que lo envió a cadena perpetua. “Estos niños escuchan esta música y recogen el mensaje. Es subliminal ", dijo Manson durante su juicio.

De acuerdo con el fiscal Bugliosi, que en 1974 publicó el libro Helter Skelter: The Truth Behind Manson Murders, los brutales asesinatos Tate-LaBianca fueron planeados tras la loca interpretación de Manson de las letras del Álbum Blanco de The Beatles, publicado en noviembre de 1968, y quizás el más experimental del cuarteto de Liverpool.

Resultado de imagen para white album vinyl


El disco fue lanzado el 22 de noviembre de 1968. 

El álbum blanco, el primer disco doble de Los Beatles, fue una completa revolución para el sonido de la banda, que ya comenzaba e entrever sus fricciones internas. En diciembre de 1968, meses después de que se publicara el disco, Manson lo escuchó por primera vez y se convirtió en una de sus obsesiones. “Charlie escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que Los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él, cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros”, dijo Catherine Share, una de las seguidoras de la Familia de Manson.

Helter Skelter, la canción número 23 del disco fue la que más llamó la atención de Manson. La composición, escrita completamente por Paul McCartney, era sin duda la canción más estridente en el disco y en el catálogo de Los Beatles a la fecha. Sin embargo, a pesar del ruido y los gritos, la letra de la canción era completamente inocente y hablaba de una vieja montaña rusa y de la sensación de subirse en ella. Muy lejos del significado que Manson le daría meses después.

Durante el juicio en 1970, al ser preguntado por el juez, Manson dijo que interpretó las letras de The Beatles como un ejemplo del “caos” que se avecinaba para la tierra. En la cabeza del asesino, canciones con letras inocentes como Blackbird, Piggies y, sobre todo, Helter Skelter, anunciaban una sangrienta y apocalíptica guerra racial que se aproximaba.


Charles Manson creía que habría una guerra racial y que él estaba destinado a salvar a la humanidad.

"¿Acaso es una conspiración que la música diga a los jóvenes que se rebelen porque la sociedad lo está destrozando todo rápidamente? ¿Es eso una conspiración? La música te habla, pero están demasiado sordos y ciegos para escucharla. No es mi conspiración. No es mi música. Dice “levántate”. Dice “mata”. ¿De qué me culpan? Yo no escribo esas canciones […] Han sido Los Beatles, la música que editaron. Habla de guerra. Los chicos la oyen y captan el mensaje subliminal”, dijo Manson durante el juicio.

“Charles Manson interpretó que Helter Skelter estaba relacionado con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Sigo sin saber qué tiene que ver nuestra canción con ese pasaje del libro profético de la Biblia. Yo no lo he leído, de modo que no lo sé. Pero Manson lo interpretó así, que en la canción Helter Skelter nosotros éramos los cuatro jinetes y que nos habíamos propuesto exterminar a todo el mundo”, dijo Paul McCartney sobre este hecho en The Beatles-Anthology

Las preguntas sobre el caso Manson incomodaban tanto a George Harrison como a John Lennon. "Una cosa que encontré ofensiva fue que Manson repentinamente retrató la imagen de pelo largo, barba y bigote, como la de un asesino", dijo Harrison en una entrevista. Lennon, por su parte, consideraba que a sus letras se les daba un mayor significado que el que en realidad tenían.  

"Solíamos reírnos de esto, de lo otro, de manera desenfadada. Es como algunos admiradores de Los Beatles que dan a nuestras letras un sentido místico. A nosotros nos divertía meter esas cosas, lo hacíamos en plan de diversión. [..] pero no sé lo que Helter Skelter tiene que ver con acuchillar a alguien. Nunca escuché las letras, de verdad, era solo ruido", dijo Lennon en 1971.

El momento de la profecía

Resultado de imagen para sharon tate


Sharon Tate, una de las víctimas de la familia de Manson, fue asesinada junto con cuatro personas más en su casa. Tenía ocho meses de embarazo. Foto: Wikimedia Commons

El fiscal Bugliasi, en su libro, se atrevió a fijar el momento exacto en el que Manson interpretó la canción de Los Beatles como la profecía del apocalipsis. Brooks Poston, exintegrante de la familia de Manson, habría confesado a Bugliasi que el líder los reunió en una navidad y les dijo: "Helter Skelter se aproxima. Los Beatles están diciendo la verdad".

Pero no fue solo Helter Skelter, la canción que habría inspirado a Manson a cometer los asesinatos. Como bien dijeron sus seguidores, Charles estaba obsesionado con todo el disco, compuesto por 27 canciones que eran muy distintas entre sí. El álbum blanco pronto resonó en toda la familia Manson, que en ese momento era solo un grupo de hippies en busca de drogas y sexo, que seguían a un líder carismático.

De las 27 canciones que incluía el disco había cinco que fueron determinantes para Manson y su familia: Blackbird, Piggies, Revolution 1, Helter Skelter y Revolution 9. Los seguidores de Manson afirmaron que su líder había establecido que estas cinco canciones serían claves para fundar los lineamientos de su movimiento. De hecho, de acuerdo con testimonios recogidos por Bugliasi, la caótica Revolution 9, compuesta por fragmentos de grabaciones, era un ejemplo de lo que sucedería una vez el Helter Skelter hubiese ocurrido”.

Sobre Blackbird, una balada acústica de McCartney inspirada en las mujeres negras durante el movimiento por los derechos civiles en los EE. UU., para Manson era un himno de sublevación para los afroamericanos que luchaban ferozmente contra el establecimiento. Paul Watkins, miembro de la Familia, le dijo a Bugliosi que Manson "pensó que Los Beatles estaban programando a los negros para que se levantaran y comenzaran con la guerra.

Sobre Piggies, de acuerdo con Gregg Jakobson, un amigo de Manson, la canción era una crítica hacia el establecimiento y la gente adinerada, algo que ejemplificaban muy bien la pareja LaBianca y la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski. Esta relación con la canción escrita por George Harrison pudo explicar luego por qué en los lugares donde se perpetraron los asesinatos de la Familia de Manson estaba escrita con sangre la palabra ‘Pig’ en las paredes.

La relación entre la música de Los Beatles y los asesinatos de Manson se hizo más fuerte tras el testimonio de Jakobson, que era amigo de Manson y del baterista de The Beach Boys, Dennis Wilson. Tras la captura de Manson, al ser interrogado la Fiscalía le preguntó si el asesino trató las letras de las canciones del álbum blanco como si fueran las escrituras.

“Oh, sí, era su Biblia”, dijo Jakobson.

Pero infortunadamente para Manson, el Helter Skelter del que tanto hablaba a sus seguidores no llegaba a la velocidad que deseaba. Obsesionado por ser quien salvaría a la humanidad del apocalipsis, Manson decidió darle un pequeño empujón al fin del mundo orquestando los asesinatos de personajes ricos y famosos. Su objetivo era culpar a las Panteras Negras y así iniciar su guerra racial.  

Algo que finalmente no ocurrió, pero que sí marcó para siempre la historia del movimiento hippie, como lo diría Ringo Starr, baterista de Los Beatles en una entrevista años después.

"Esto nos detuvo a todos en seco, porque de repente toda esta violencia salió en medio de todo este amor, paz y psicodelia que se vivía en los sesenta".