Home

Gente

Artículo

El dúo francés se llevó cinco premios Grammy el 26 de enero. | Foto: AP

PERFIL

Los ganadores del Grammy: ¿Robots o humanos?

Dos franceses vestidos de robot son los responsables del éxito de Daft Punk. Su prioridad es la música y no les interesa el estrellato.

27 de enero de 2014

Daft Punk es un dúo francés de música electrónica/house e innegable éxito. Es una de las pocas bandas que puede darse el lujo de desaparecer durante muchos años y posicionarse en el mundo musical como si nunca se hubieran ido cuando resurgen como el ave Fénix.


Parte del éxito de estos franceses quizás radique en su inmenso esfuerzo por mantener vivo el misterio. El año pasado cumplieron 20 años de vida artística en los cuales han buscado que predomine su música y no su imagen. Son muchos los años que llevan escondidos tras unos cascos futurísticos que cambian con frecuencia.

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter tienen ambos 39 años y poco les interesa ser considerados como grandes celebridades.

Una de las pocas imágenes del dúo sin trajes en los inicios de su carrera. Izquierda: Guy-Manuel de Homem-Christo. Derecha: Thomas Bangalter

Homem-Christo es el más reservado, pocas veces concede entrevistas y al colaborar con otro cantante considera variables como la creatividad y el tiempo más que la fama y la oportunidad.

Una característica de ambos miembros de Daft Punk es que no permanecen estáticos y participan en muchos otros proyectos musicales. Bangalter ha grabado música como miembro del trío Stardust, el dúo Together y como solista, además posee un sello discográfico llamado Roulé y trabaja como director de cine y fotografía. Homem-Christo es cofundador del grupo Le Knight Club y fundador del sello discográfico Crydamoure.

A finales de la década del 90 el dúo francés alcanzó notable éxito con su álbum Homework en 1997. Sin embargo, fue su segundo álbum, Discovery, el que les dio reconocimiento mundial con éxitos como ‘One More Time’, ‘Digital Love’, 'Aerodynamic' y ‘Harder, Better, Faster, Stronger’.



En 2005 promocionan su álbum Human After All con el que reciben críticas no tan buenas como con sus antecesores. No obstante, ganaron el Grammy a mejor álbum electrónica/dance con Alive 2007.

Anterior al Grammy, Daft Punk estrenó en el Festival de Cannes su película Daft Punk’s electroma.

Y es que lo visual no se puede separar de lo musical en el caso del grupo francés, puesto que son reconocidos por el uso de componentes visuales asociados a sus producciones musicales. Su apariencia también ha cambiado con el tiempo.

En sus inicios siempre usaban máscaras y aunque durante su álbum Discovery se dejaron ver más, fue ahí donde empezaron a adoptar su imagen de robots del futuro, con unos particulares cascos que emitían luces.

En una de sus pocas entrevistas Thomas Bangalter dijo: “No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando cuando exactamente a las 9:09 am el 9 de septiembre de 1999, explotó algo en el estudio. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots”.

Una supuesta foto reciente filtrada en internet.

Aunque han dicho que el uso de los trajes es para fundir la imagen humana con la artificial y así no permitir que la atención principal se desvíe de los sonidos, otras versiones indican que el ocultamiento de sus identidades se debe a grandes problemas de timidez.

Random Access Memories y el Grammy

Desde 2010 el grupo empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio y en febrero del año pasado confirmaron su regreso con el sello Columbia records después de haber trabajado con Virgin Records. El 19 de abril Daft Punk dio a conocer 
‘Get Lucky’, el primer sencillo de Random Access Memories con Pharrell Williams como vocalista y Nile Rodgers en la guitarra.


El álbum se filtró en internet ocho días antes de su lanzamiento e inmediatamente los franceses liberaron las canciones de forma gratuita en iTunes.

‘Get Lucky’ se convirtió en éxito mundial alcanzando los primeros lugares en la mayoría de listados mundiales. Su éxito se confirmó la noche del domingo cuando se llevaron cinco Grammys: Grabación del año: Get Lucky, Daft Punk y Pharrell Williams; Álbum del año: Random Acces Memories; Interpretación pop dúo/grupo: Get Lucky, Daft Punk y Pharrell Williams; Álbum de música electrónica/dance: "Random Access Memories", Daft Punk y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum no clásico: "Random Access Memories", Daft Punk.