Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/1986 12:00:00 AM

DANIEL, EL ROSADITO

Serie de televisión y best seller de Daniel Cohn-Bendit, el ex incendiario líder de mayo del 68

El muchachito regordete y pelirrojo que se enfrenta a un fornido gendarme en las barricadas callejeras de mayo de 1968, ya no es el mismo, aunque tenga el pelo más largo y varios años más de vida. De toda esa experiencia revolucionaria de "Daniel el Rojo", como lo llamaban entonces, acaba de ser lanzada en Francia una serie de televisión y editado un libro que numerosas personas, especialmente las que tienen más de cuarenta años, miran con estupor: Daniel Cohn-Bendit, el símbolo de la revolución francesa de mayo del 68, ahora es estrella y su obra se llama "Quisimos tanto a la revolución" .
Durante muchos meses se dedicó a buscar a quienes fueron algunos de sus principales compañeros de palos, piedras y bombas en las barricadas. Fue al Brasil y descubrió que el guerrillero Fernando Gabeira es actualmente una estrella de la televisión. Fue a las prisiones italianas y habló con los "brigadistas" Valerio Morucci y Adriana Ferranda y ellos le confesaron que ya no creen en la lucha armada. Y más tarde entrevistó al líder de los "verdes", Joschka Fisher y luego habló con el intelectual ex maoísta Serge July en Liberation. Y se marchó a Estados Unidos y habló con Jerry Rubin, quien le dijo cínicamente que otra de las maneras de provocar la revolución es haciendo dinero, mucho dinero.
Estos, sus antiguos compañeros de barricada, entraron al sistema. Ya no quieren saber nada de guerrillas ni peleas con los policías ni bombas en los metros. En aquel entonces uno de los lemas era: "Queremos el mundo entero y lo queremos ahora", como decía una canción de Jim Morrison. Sobre aquella época dice ahora Cohn-Bendit: "Queríamos modificar el curso de nuestra vida y participar en la historia que se estaba escribiendo, y esa ambición nos llevó a un activismo político rico en experiencias y también lleno de peligros".
Por supuesto, en el fondo se siente preocupado por el auge actual de terrorismo, especialmente en las ciudades europeas, que ya dejaron de ser seguras. Y en una de sus declaraciones recientes más controvertidas afirma: "Somos nosotros, los que pertenecimos a la izquierda, los 'exgauchistas', quienes debemos obligar a la guerrilla urbana, a los terroristas, a que se disuelvan, a que participen en un cuestionamiento colectivo de las estrategias de confrontación violenta al poder. Pido la amnistía o la gracia para todos los ex terroristas, para demostrarles a los últimos nostálgicos de la lucha armada que la democracia sigue siendo, a fin de cuentas, el único sistema capaz, el único sistema político capaz de dar pruebas de humanismo... o al menos, así lo espero".
Tanto la serie de televisión como el libro que llevan el mismo título, contienen los fantasmas de la revuelta de los beatniks, las feministas, los provos, las campañas contra la guerra de Vietnam, los tanques soviéticos entrando en Checoslovaquia, el Che Guevara, las guerrillas en Latinoamérica... todos esos fantasmas regresan al presente de la mano y con el humor político de quien ya no es "Daniel el Rojo" sino un hombre nostálgico para quien el lema del día es: "Sólo los idiotas no evolucionan".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.