Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2015 9:21:00 AM

Murió Daniel Rabinovich, una leyenda del humor

Uno de los líderes de Les Luthiers murió este viernes en Buenos Aires a los 71 años. Vea lo mejor de su inolvidable legado.

Daniel Rabinovich, el artista de mayor genio teatral en el laureado grupo de humor musical argentino Les Luthiers, murió el viernes de una crisis cardíaca a los 71 años.

“Venía sufriendo dolencias cardíacas y su estado se agravó”, informó el productor de espectáculos Lino Patalano al canal C5N. El actor, músico y guionista había abandonado la gira que el grupo realizaba este año por las Islas Canarias.

Les Luthiers es un grupo que tuvo gran éxito en los países de habla hispana desde hace 40 años por su ingenio y su originalidad. En la última gira el grupo fundado en 1967 llevó a los escenarios su festejado espectáculo 'Lutherapia'.



En abril pasado, Rabinovich tampoco pudo reincorporarse al reestreno en Buenos Aires de 'Viejos hazmerreíres'.

“Yo quiero el Nobel de Física”, bromeó Rabinovich, en momentos en que se disponía a recibir en nombre de la agrupación el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en Las Vegas, en noviembre de 2011.

“Que la gente tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana, es un gran triunfo”, declaró en aquel entonces Rabinovich, graduado de notario en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a quienes serían sus compañeros de grupo.

Rabinovich formó con el exlocutor radial en programas de música clásica Marcos Mundstock la pareja de mayor tono humorístico de la compañía. Los diálogos entre ambos con sutilezas, dobles sentidos y juegos de palabras, son de antología.

El grupo nació con siete integrantes pero falleció prematuramente el fundador, Gerardo Massana, en 1973. Luego se apartó otro de los grandes compositores y actores, Ernesto Acher, y Les Luthiers quedó reducido hasta la actualidad a cinco integrantes.

El grupo ahora queda conformado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, quienes tenían previsto estrenar próximamente en España ¡Chist! Antología, la obra con la que celebran 48 años de existencia.

En 2007, España los galardonó con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, en una ceremonia en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Al cumplir 40 años en la escena, la agrupación lo festejó con un brillante show gratuito y al aire libre ante más de 100.000 personas en un parque de Buenos Aires.

Creadores del desopilante personaje de fantasía Johan Sebastian Mastropiero, Les Luthiers es una rara mezcla de humor latino con la tradición de los Hermanos Marx, Jerry Lewis y Peter Sellers.

Con sus impecables trajes de esmoquin y moñito negros, dieron una de sus funciones inolvidables en 1980 en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York. El espectáculo fue traducido íntegramente al inglés.

Este notario de profesión, percusionista de vocación y humorista innato dejará en el recuerdo de muchos sus monólogos cargados de juegos de palabras, de sátira y gracia. No hay mejor homenaje que honrar su legado con una genuina carcajada.

Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.