Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2002/12/07 00:00

De Bojayá a Francia

El documental de Silvia Hoyos y Adrián Franco sobre la tragedia de Bojayá ganó el premio para televisión 2002 de 'Radio France Internationale'.

Hola. Soy Aurora Vélez, periodista y organizadora del concurso EuroNews-Radio Francia Internacional de Televisión. He intentado llamaros por teléfono pero la línea está ocupada y no me resisto a esperar al lunes para comunicaros que vuestro reportaje 'El Retorno' ha ganado esta edición 2002. ¡Muchas felicidades!" Con estas cálidas palabras transmitidas por medio de un e-mail desde Francia Silvia Hoyos se enteró de que había ganado, junto con Adrián Franco, el asistente de dirección, el Primer Premio para Televisión edición 2002, de Radio France Internationale.

Cuando Silvia logró hablar por fin con Aurora Vélez se enteró de que la decisión del jurado había sido unánime pues el relato les había sacado lágrimas a todos. "Destacaron que la mirada que dábamos era también de alegría a pesar de lo duro del momento" .

El trabajo de 10 minutos de duración recoge la narración de Bernardina Romaña Tovar, una mujer de 93 años conocida como 'Benadito', quien tiene el mérito de haber sido una de las fundadoras de Bojayá, (Chocó). La venerable anciana les cuenta a las cámaras cómo ella y otros 800 desplazados regresaron al municipio después de haber huido atemorizados por los violentos hechos ocurridos el 2 de mayo, cuando los combates entre paramilitares y guerrilleros dejaron un saldo de 119 civiles muertos.

"Hice tres visitas, primero sola, para ver cómo era la situación allí. El primer documental lo hicimos sobre el proyecto de reconstrucción del pueblo, no mirando solamente el aspecto físico de la reconstrucción, sino tratando de tocar también lo que harían en lo emocional, que estaba muy vulnerado. El segundo documental quiso contar la historia del retorno y nos valimos de la historia de Bernardina, que habla del primer gran grupo que regresa después de los ataques", comenta Silvia, quien desde hace 16 años trabaja en televisión y ha visto de cerca el drama de la guerra.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 fue corresponsal del noticiero TV Hoy durante la época más cruenta del narcotráfico y de las masacres en Urabá y Medellín. Luego pasó a QAP hasta que el noticiero salió del aire, de ahí cambió a Teleantioquia donde presentó las noticias en Hora 13 e hizo parte del equipo del canal local Telemedellín. Desde hace dos años es periodista independiente y realiza los programas del Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

El retorno fue emitido por Teleantioquia en el espacio Ideas en acción el pasado 19 de septiembre y los realizadores actualmente se encuentran preparando un reportaje similar en el oriente antioqueño, zona que también ha sido golpeada por la violencia

La entrega del premio se llevará a cabo en la Casa de América Latina en París el 16 de diciembre y la celebración será por todo lo alto. Silvia y Adrián han querido compartir este reconocimiento con los verdaderos protagonistas de la historia y a su regreso de Francia piensan realizar una gran fiesta en Bojayá para repartirles a los niños los juguetes que comprarán con el dinero del premio. "Para nosotros será increíble poder compartir con ellos este triunfo en el que tanto han tenido que ver".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.