Home

Gente

Artículo

DE DOS EN DOS

Ana Belén y Víctor Manuel vienen a Colombia a demostrar con sus canciones por qué son mucho más que dos.

22 de mayo de 1995

A SUS 43 AÑOS ELLA, DELGADA, SOFISTIcada y hermosa, es una de las estrellas del glamour español, de esas que acaparan las portadas de las revistas del corazón. El, mucho más reservado y grave, ostenta por su parte una de las carreras musicales más importantes de las últimas décadas. Ambos son inseparables desde que se conocieron hace 19 años y ella decidió que quería compartir con ese hombre el resto de su vida. Y aunque tuvo que insistirle un poco, las cosas entre ambos funcionaron a las mil maravillas.
Desde entonces Ana Belén y Víctor Manuel son un pareja triunfedora -como pocas- en los escenarios y estable en su relación matrimonial. Pero, eso sí, siempre han brillado con luz propia.
La de Ana ha sido mucho más diversificada. Desde los 13 años ha conquistado con su apariencia frágil, piel canela y decisión terca, las tablas teatrales; los discos, que han sido muchísimos, y las cámaras de cine. Precisamente uno de sus últimos éxitos fue la película "La pasión turca" -del escritor también ibérico Antonio Gala-, la historia de un amor loco a la madrileña en las calles de Estambul, por el que obtuvo muy buenas críticas en su país.
La carrera de Víctor ha estado mucho más centrada en la música. Es un ejemplo típico de los grandes cantautores españoles surgidos en los 70, de esos que combinan con precisión la dosis exacta de acordes y pensamiento, con un barniz sutil de poesía. Una especie de profetas barbados, con mirada limpia de muchachitos enamorados, preocupados con la misma intensidad por el futuro del mundo y los sueños de la amada. Cada uno independientemente ha sido capaz de ofrecerle himnos a su generación. "La Puerta de Alcalá" de Ana y "Ay Amor" de Víctor se tararearon con vehemencia por los adolescentes de hace unas décadas, que hoy siguen haciéndolo, sólo que ahora acompañados por sus hijos.
Pero fue la canción "Sólo le pido a Dios" del argentino León Gieco la que por fin los unió y les permitió refrescar su vigencia en la escena musical de los 90.
Aunque siempre se consideraron pésimo dúo, por la diferencia de sus voces, éste y otros temas banderas de la generación que creció con los hippies y maduró con la caída del muro, se reunieron en un espectacular concierto el año pasado en España. Los temas de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y otros se compilaron luego en el exitoso álbum "Mucho más que dos" que alcanzó ventas millonarias en los países de habla hispana.
Ahora la pareja trae estos temas a Colombia en los conciertos que realizarán del 25 al 30 de abril en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. En estas presentaciones Víctor y Ana demostrarán algunas de las ventajas de andar de dos en dos.-