Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2009 12:00:00 AM

De género dudoso

Mientras en Sudáfrica la llaman la ‘chica de oro’, en otras partes del mundo ponen en duda que sea eso, “una chica”. Caster Semenya se robó el show del Mundial de Atletismo de Berlín no sólo por ganar la medalla de oro en la prueba de 800 metros, sino por su aspecto físico. Su musculatura, la estructura de su cuerpo, el vello facial, su voz grave y su rostro masculino despertaron dudas sobre si la mujer de 18 años era más bien hombre o hermafrodita. Según su familia, la atleta fue humillada por las especulaciones acerca de su género. “Es mi niña, yo la crié. Ahora los sudafricanos tienen a alguien de quien pueden sentirse orgullosos, pero los detractores buscan historias donde no las hay”, dijo su padre.
 
Hasta la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le practicó exámenes para cerciorarse de que es mujer, y Pierre Weiss, secretario general de la institución, dijo que si las pruebas científicas demostraban que no era así, le quitarían la medalla. El propio entrenador de Semenya confesó que una vez que la joven fue al baño de damas en una estación de gasolina, uno de los empleados le dijo que se había equivocado, a lo que ella respondió que podía bajarse los pantalones para demostrarle que era mujer.
 
Los controles de sexo fueron populares desde finales de los 60 a los 80, especialmente por el aspecto de las atletas de la República Democrática Alemana, muchas de las cuales lucían hombrunas por el uso de testosterona. Pero dejaron de ser obligatorios en 2000. La primera atleta que no pasó el test fue la polaca Ewa Klobukowska, en 1967, y en 2006 la corredora india Santhi Soundarajan también lo perdió, al parecer por un desorden genético, por lo cual le retiraron una medalla de plata. Con el triunfo de Semenya las primeras en poner en duda su género fueron algunas de sus contrincantes. “Para mí es un hombre”, dijo Elisa Cusma, quien quedó sexta. “Sólo mírenla”, se quejó Mariya Savinova, quien llegó de quinta a la meta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.