Home

Gente

Artículo

DE NIÑA A MUJER

Con las atrevidas fotos en un almanaque, la Niña Mencha deja atrás su imagen angelical.

25 de diciembre de 1989

¿Se acuerdan de la angelical Niña Mencha? ¿La escultural modelo de la dietética, sin un gramo de más, la hermosa virreina nacional del 84, la espontánea presentadora de televisión que se convirtió en la novia del año al conquistar no sólo el amor de Carlos Vives, sino el corazón de todos los colombianos? Pues bien, para los pocos privilegiados que han visto su almanaque, la impresión es que esa imagen ha cambiado. ¿En qué sentido? Indiscutiblemente tanto o más bella que antes, como dice la canción, ha pasado de niña a mujer. Y no sólo a mujer sino a simbolo sexual.

Este cambió de imagen había comenzado a gestarse hace un tiempo, con su participación en la serie de televisión "Los pecados de Inés de Hinojosa", cuando Margarita Rosa de Francisco interpretó el papel de la díscola Juanita. Pero, sin duda alguna, se consolidó con la despampanante mujer de torso desnudo e insinuantes poses que ocupa las doce páginas del calendario "Sueños del 90". Esta evolución tiene hoy tantos admiradores como detractores, pues el número de nostálgicos de la antigua Niña Mencha es equiparable al de fanáticos de la nueva Mencha. Pero si bien esta metamorfosis era inevitable por tratarse de una mujer hermosa que a los 24 años ha conquistado la popularidad que muchas actrices tardan años en conseguir, también es cierto que detrás de ese cambio hay decisiones de mercadeo no necesariamente aprobadas por la protagonista.

Luego de ocho días de extenuantes sesiones durante las cuales se hicieron más de dos mil tomas en las paradisiacas playas de San Andrés y Providencia, la selección de las fotografías se hizo, al decir de Margarita Rosa, "con criterio de viejo verde". Es por eso que, a pesar de la considerable suma que recibió por el contrato, cercana a los 10 millones de pesos, Margarita Rosa de Francisco ha asegurado que va a demandar. Para los creadores del calendario, el fotógrafo Mauricio Mendoza y sus socios, Iván McAllister y José María de Guzmán, no existe discusión alguna porque "nunca en este tipo de trabajos las modelos intervienen en la escogencia de las fotografías".

Lo cierto es que el éxito del calendario ha sido tal,que de los 50.000 ejemplares que se hicieron se están vendiendo 1.500 diarios, y de lo único que no cabe duda es que el almanaque de la Mencha empapelará más paredes que los aburridos afiches de la campaña electoral.-