Home

Gente

Artículo

Sobrevivientes a ataques con ácido posan para una sesión de fotografía. De izquierda a derecha: Laximi, Rita y Rupa. Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.

PROYECTO

De víctimas de ataques con ácido a modelos

Cinco amigas en India modelaron los diseños de Rupa Designs, creados por una de ellas.

15 de agosto de 2014

Rupa es una joven de India quien fue atacada con ácido mientras dormía por su madrastra, hace cuatro años. Pero ahora sale de esta experiencia como un fénix para ayudar a otras mujeres como ella.

Rupa Designs es su propia línea de ropa interior, que modeló junto con sus amigas Rita, Sonam, Laxmi y Chanchal para el fotógrafo Rahul Saharan.


La joven de 22 años aseguró al diario DailyMail que se quitó el apellido porque su padre apoyó a la mujer que la atacó.


Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.
Rupa no recibió ayuda médica sino seis horas después del ataque, cuando su tío la encontró y la llevó al hospital. Allí estuvo tres meses y fue sometida a once operaciones.


La diseñadora comenta que sus lesiones le hacen difícil encontrar trabajo y su tío tuvo que hipotecar la casa donde vivían para pagar su tratamiento.

“Siempre quise ser diseñadora, pero después del ataque hubo una pausa en mi vida. Yo estaba tan insegura y avergonzada por mis cicatrices que me cubría la cara con una pañoleta”, le dijo Rupa al diario británico.

El grupo de amigas también creó Chhaon, un centro de apoyo para sobrevivientes de ataques con ácido. Rupa dijo que esta iniciativa le ha ayudado a recuperar la confianza en sí misma. 


Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.
“Siempre me ha gustado la moda y la confección, pero nunca pensé que podría empezar mi propio sello. Esta es la primera vez que presento mi ropa y me alegro de ver que es apreciada”, dijo la joven. 

Sobre la sesión de fotos, la diseñadora cuenta que fue una gran experiencia.

“Fue un rodaje maravilloso. Soy una chica muy tímida, pero Rahul hizo que fuera fácil y cómodo enfrentarnos a la cámara con orgullo”, agregó Rupa.

Rahul, de 24 años, se siente abrumado por la respuesta que su trabajo ha tenido. 


“He estado asociado con Chhaon durante los últimos dos años y medio, pero esta es la primera vez que siento que dispuse de mis habilidades para ayudar a estas bellas chicas. Me siento bendecido por haber tenido esta exclusiva oportunidad”, dijo.


Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.
Rahul añadió: “Les decía a estas chicas, ‘no dejes que otros te digan qué es la belleza, tú eres hermosa, todas las mujeres son hermosas”.

Ahora quiere organizar una exposición fotográfica para ayudar a sobrevivientes de ataques con ácido con los costos de sus tratamientos.

“Esta sesión de fotos es mi homenaje a todas las mujeres valientes de todo el mundo que han pasado por esta tortura espantosa. Me alegro de haber podido hacer mi parte para apoyarlas”, aseguró el fotógrafo.


Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.
Por su parte, Rupa ya tiene pedidos en su país y Estados Unidos.

“Sería un sueño hecho realidad poder trabajar en esto –dice la joven–. Los últimos seis años han sido duros, entonces si puedo crear mi propia boutique y trabajar para llegar a ser financieramente independiente, cualquiera puede. Nunca imaginé que mis sueños se hicieran realidad, pero ahora creo que todo es posible”.


Foto: Rahul Saharan / Cover Asia Press.


Fotos: Rahul Saharan / Cover Asia Press.