Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2013 12:00:00 AM

Demanda contra autores de la canción Blurred Lines

Según la familia de Marvin Gaye, Robin Thicke ha plagiado más éxitos del fallecido cantante norteamericano.

Nona Marvisa y Frankie Christian Gaye, hijos del cantante y compositor norteamericano Marvin Gaye entablaron una demanda en contra de Robin Thicke y Pharrell Williams, autores del mega éxito Blurred Lines, por violación de derechos de autor.

A Thicke, que en entrevistas pasadas ha reconocido su admiración por Marvin Gaye, se le acusa de plagiar elementos de “Got to give it up” escrita y grabada por Gaye en 1976 y lanzada al público en 1977. 

Esta demanda está precedida de un proceso emprendido por Thicke en agosto de este año, en el cual el cantante y sus colaboradores, Williams y el rapero T.I, trataron de “blindar” la canción pidiendo a un juez federal de California que dictaminara que no copiaron "Got to Give It Up" para su éxito, basándose en la premisa de que “hacer una reminiscencia de una época de la música, no representa una violación de derechos de autor”. 

Apartes del documento legal dados a conocer por el portal de entretenimiento The Hollywood Reporter señalan que los hijos de Gaye también acusan a la casa disquera EMI April, que lanzó Blurred Lines al mercado y es ahora propiedad de Sony/ATV Music Publishing, de no proteger los derechos de autor de esta y otras canciones de su padre, puesto que esta misma casa disquera administra un catálogo de canciones de Gaye llamado Prince of Soul. 


Con esto afirman que EMI, permitió un conflicto de interés entre los derechos de la familia y las ganancias que ha obtenido por las ventas de "Blurred Lines" y exigen que la casa disquera deje de lucrarse de ambos materiales discográficos, según AP.

La productora Sony-ATV se pronunció a través de un comunicado en el cual dice que se toma "muy seriamente" su función de proteger las obras de sus compositores y agrega que aunque desconocen las acusaciones de la familia Gaye en contra de EMI “las dos canciones en cuestión han sido evaluadas por un musicólogo renombrado que concluyó que 'Blurred Lines' no viola derechos de autor de 'Got To Give It Up"'.

En respuesta a esto, The Hollywood Reporter afirma que en su demanda, la familia Gaye “cita a los críticos de The New York Times, Vice, Rolling Stone y Bloomberg Businessweek quienes han resaltado el parecido de Blurred Lines con las canciones de Marvin Gaye”, en adición al análisis que hace la musicóloga Judith Finell, quien asegura que existen “al menos ocho características de composición sustancialmente similares” entre ambas canciones. 

Asimismo, los hijos de Gaye afirman que existen muchos parecidos entre I want you y After the Dance de Marvin Gaye y Make you love me y Love after war de Robin Thicke. 

Durante el 2013, la canción Blurred Lines ocupó el puesto número uno en la lista Billboard durante 10 semanas y ha vendido más de 6 millones de copias hasta ahora.

Con AP y Reuters.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.