Home

Gente

Artículo

. | Foto: .

CHINA

Descubrieron que tenía siete hijos y deberá pagar una multa

El famoso cineasta deberá cancelar casi 20 millones de euros por haber quebrantado la política china del hijo único.

15 de mayo de 2013

El director de cine chino Zhang Yimou, uno de los consentidos del Partido Comunista, podría recibir una multa de 160 millones de yuanes (19,8 millones de euros). Todo porque se saltó la norma del hijo único y se sospecha que tiene siete hijos, cada uno registrado con un apellido distinto. El autor de cintas como ‘La linterna roja’ y ‘La casa de las dagas voladoras’, ha sido blanco de todo tipo de críticas en su país porque aprovechándose de su posición violó las leyes nacionales que le prohíben a las familias tener más de un vástago.

La noticia se ha extendido rápidamente en las redes sociales chinas, donde muchos han criticado una política del "hijo único" que, de confirmarse éste y otros rumores en torno a celebridades chinas, millonarios y líderes políticos, al final sólo se aplica a las clases medias y bajas de la población.

Según relata hoy el diario "South China Morning Post", Zhang, de 61 años y realizador del único filme chino que ha estado nominado para un Oscar, ‘Héroe’, podría ser multado con más de 26 millones de dólares (19 millones de euros) si se confirman las acusaciones, que aparecieron primero en el rotativo "Chongqing Evening News".

De acuerdo con este medio, Zhang tuvo la pasada década tres hijos con la actriz Chen Ting, antes de que ambos se casaran en secreto en 2011, a los que hay que sumar otro vástago con su esposa anterior, Xiao Hua, y tres más con dos mujeres cuyos nombres no se publicaron en el artículo.

Zhang, premiado en los años 80 y 90 en los principales festivales europeos por sus filmes de crítica social, se ha convertido en este siglo en uno de los directores más comerciales de China, y fue el encargado de crear las aclamadas ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Su ascenso ha ido acompañado de crecientes críticas tanto dentro de China -donde muchos le acusan de venderse al cine comercial o "el que gusta a los extranjeros"- como en el exterior, ya que los medios foráneos defienden que en la actualidad su cine es nacionalista y está al servicio del régimen.

La política del hijo único se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.


Con información de EFE

Noticias Destacadas