Home

Gente

Artículo

Alfredo Di Stéfano se dio a conocer en Europa en la histórica gira de Millonarios, cuando derrotaron dos veces por 4-2 al Real Madrid.

OBITUARIO

Di Stéfano fue el primer grande

Tres días después de cumplir 88 años, el maestro Alfredo Di Stéfano murió en una calle cerca del Santiago Bernabéu, el estadio donde se consagró como una leyenda del fútbol.

12 de julio de 2014

El argentino Alfredo Di Stéfano marcó un antes y un después en la historia del fútbol, no solo por la cantidad de títulos y honores individuales que ganó, sino por la manera como entendía el juego. Quienes lo vieron en acción coinciden en que hasta entonces no existía un futbolista tan completo. Su influencia en la cancha era total, así fuera delantero: tocaba, corría, defendía, recuperaba, cabeceaba, goleaba. Un cronista del periódico argentino El Gráfico decía que Di Stéfano “no transpiraba, sino que regaba los campos con su sangre”. Amante del buen toque y de la velocidad –característica que le valió el apodo de la Saeta Rubia–, al jugador no le gustaba la mediocridad y reprochaba a aquellos que no lo entregaban todo. Un líder nato, era el más laborioso del equipo. Y el menos presumido.

Un hombre y tres países

La Saeta Rubia maravilló con su fútbol a toda Suramérica y Europa, pero su huella quedó especialmente marcada en los países donde jugó: Argentina, Colombia y España.

Argentina

  


Aunque Di Stéfano nació en una zona de Buenos Aires hincha de Boca Juniors, a los siete años se volvió socio de River Plate. Allí debutó en 1945, cuando ya se acababa una de las generaciones más gloriosas del club, conocida como La máquina. Después de pasar una temporada en Huracán, regresó a River en 1947 y se convirtió en el máximo goleador de ese año. Justo después debutó en la Selección Argentina, con la que conquistó la Copa América. 

River Plate (1945, 1947-1949)
87 partidos 
41 goles  
2 ligas 

Huracán (1946) 
27 partidos  
10 goles 

Selección Argentina (1947) 
6 partidos 
6 goles  
1 Copa América 

Colombia


Su paso por el país fue glorioso. Llegó a Millonarios en 1949 por una huelga de futbolistas en Argentina que lo tenía varado. En ese entonces la Fifa limitaba los salarios de los jugadores, pero como la liga colombiana no hacía parte de esa organización, los clubes les podían pagar cantidades exorbitantes.  Durante sus cuatro años en Bogotá, Di Stéfano ayudó al equipo embajador a obtener sus primeras tres estrellas y a ganar el calificativo de Mejor equipo del mundo.

Millonarios (1949-1953) 
101 partidos 
90 goles 
3 ligas 
1 Copa Colombia

Selección Colombia 
4 partidos amistosos  
0 goles

España


“Cuando lo vi correr, amagando y dejando sentados a tres míos, con una velocidad de vértigo, con un estilo único, me dije: esto es otra cosa. Me obsesioné”.  Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid pronunció esa célebre frase tras el encuentro entre su equipo y Millonarios en 1952. El dirigente le ganó un pulso al Barcelona y contrató al jugador. En el conjunto merengue el argentino se ganó un puesto entre las leyendas al conquistar un récord que nadie ha igualado: cinco Copas de Europa seguidas. 

Real Madrid (1953-1964)
469 partidos
357 goles 
ocho ligas y cinco Copas de Europa

R. D. C. Español (1964-1966) 
55 partidos  
13 goles

Selección España (1957-1961) 
31 partidos 
23 goles


El rey del Olimpo

Según la Fifa, Di Stéfano fue uno de los cinco mejores jugadores del siglo XX. Los otros cuatro, todos menores, siempre lo idolatraron. 

Pelé

“La gente discute si Pelé o Maradona. Para mí el mejor es Di Stéfano. Fue el primero en abrirles las puertas de los clubes europeos a los suramericanos”.

Franz Beckenbauer

“No solo era una leyenda del Real Madrid, sino uno de los mejores de todos los tiempos: el futbolista más completo del mundo”. 

Johan Cruyff

“Fue mi ídolo. Gracias a él, Real Madrid se ha convertido en lo que es. Marcó la diferencia y su fútbol siempre perdurará”. 

Diego Maradona

“Estar a su lado siempre ha sido un placer. Todos los argentinos lo queremos mucho. Los españoles lo quieren también, pero Don Alfredo es nuestro”.

Curiosidades

* 0 Mundiales disputó Di Stéfano. Argentina no asistió a Brasil 1950 ni a Suiza 1954. Para Suecia 1958, ya jugaba por España pero el equipo no clasificó. Se perdió Chile 1962 por una lesión.

2 boletas le regaló al Che Guevara en 1952 para el partido entre Millonarios y Real Madrid, en Bogotá. 

* 9 equipos dirigió, entre ellos Boca Juniors, River Plate, Valencia y Real Madrid.

3 películas tuvieron al argentino como protagonista. También actuó como él mismo en 15 cintas. 

72 horas duró secuestrado por “motivaciones políticas” a manos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela.