Home

Gente

Artículo

internet

Diario 'Mamagallo'

Juan Carlos Pastrana vuelve al periodismo con una irreverente página de noticias en Internet.

20 de octubre de 2003

Noticia: "El gobierno acepta mediación de la iglesia con el ELN". Titular: "Mano firme, corazón de Jesús". Otra noticia: "Por falta de respuesta de generales a su invitación de diálogo directo, 'Tirofijo' invita a coroneles". Título: "Excuse la de Mora".

Estos originales titulares aparecieron la semana pasada en un nuevo periódico de Internet. Se trata del diario Mamagallo.com, que no podría ser sino producto del ingenio de Juan Carlos Pastrana, quien con esta novedosa propuesta vuelve al periodismo.

Durante sus años como director del ya desaparecido diario La Prensa, Juan Carlos Pastrana se hizo célebre por la audacia de sus titulares, la irreverencia con la que se aproximó a las noticias y las no pocas demandas que se ganó por cuenta de ello.

Títulos como "El hombre Marlboro", con el que bautizó a Santa Lopesierra por sus supuestos vínculos con el contrabando de cigarrillos, hicieron historia en Colombia. Pero en 1996, cuando La Prensa salió de circulación, Juan Carlos también lo hizo. Después de 20 años de estar dedicado al periodismo decidió entrar en el anonimato mientras su hermano Andrés Pastrana gobernaba.

Fue entonces cuando la informática y la tecnología lo sedujeron. Creó una compañía llamada Gaso.net, que desarrolla un sistema para pagar gasolina con tarjeta de crédito en línea a través de un microchip implantado en los vehículos.

Pero su verdadera pasión siguió latente. Por ello hace dos años se le ocurrió unir la tecnología al periodismo y crear un periódico en Internet. El proyecto consistía en ubicar pantallas en varios puntos del país para que la gente pudiera ver el informativo virtual.

Sin embargo esta iniciativa nunca vio la luz. Pero sí tuvo un retoño: el diario Mamagallo.com. Se trata de una página web en la que Juan Carlos vuelve a hacer gala de su agudo sentido del humor. Como su nombre lo indica es una "mamadera de gallo" periodística pues se trata de un espacio en el que aparecen algunas de las noticias de mayor relevancia, pero presentadas con el estilo propio del autor. De ahí el eslogan de la página: "Prensa libre pero irresponsable". Pastrana dice que su diario es "un parqueadero de titulares más que un medio en sí. Simplemente tomo las noticias del día y las titulo a mi manera. En realidad es una página de opinión caricaturesca. Nació como un juego que tenía con algunos amigos, que consistía en enviarnos e-mails con títulos originales".

De aquella época recuerda especialmente el que se le ocurrió cuando se iba a fallar el caso del presidente Bill Clinton por lo sucedido con Monica Lewinsky: "¿Inocente o chupable?". El juego se convirtió en algo más serio, aunque para Juan Carlos tiene el encanto de un pasatiempo. Reconoce que se goza cada uno de sus apuntes como en su época en La Prensa, "con la diferencia de que esto es más relajado porque no hay que pagarle a ningún periodista, no hay la misma presión de tiempo y no hay que preocuparse por la impresión".

Tan sólo se tendrá que preocupar por levantar ampolla como en los viejos tiempos. No le costará trabajo. Para la muestra la siguiente noticia: "Organización Mundial de la Salud rechaza la posición del Vaticano sobre uso del condón". Titular del diario Mamagallo : "Posición Misionera"