Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2013 12:00:00 AM

¿Quién era ‘El Cacique de la Junta’?

Diomedes Díaz se hizo a pulso y llegó a ser uno de los cantantes más destacados y polémicos de su generación.

Diomedes Díaz conocido como ‘El Cacique de la Junta’ nació el 26 de mayo de 1957. Desde pequeño se le vieron las capacidades para la interpretación de la música vallenata en su tierra natal: La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira.

Los amigos de Diomedes recuerdan el gran amor del cantante por su tierra a la que recordaba en sus canciones. ‘El Cacique de la Junta’ se colaba en las parrandas vallenatas. A él no lo invitaban para que no dañara las fiestas, ya que tenía una estridente voz que le ganó el apodo de ‘El Chivato’. Así se lee en el la biografía de la página web vallenato.com. 

Diomedes se hizo cantante de la mano de su tío Martín Maestre, quien era reconocido por el toque del acordeón y la composición vallenata. Quienes conocen la historia aseguran que entre los años de 1974 y 1975, el tío vio los dotes de Diomedes y ayudó a ‘pulir’ al joven vallenato.

Incursión


Pronto el joven músico grabó su primer tema: La Negra. Lo hizo de la mano de Jorge Quiróz y Luciano Poveda. Se vinculó a Radio Guatapuríen Valledupar como mensajero, aunque lo que perseguía era impulsar ladifusión de los temas que por entonces cantaba y componía Diomedes. 

“Pero lo mejor estaba por suceder. La amistad con Rafael Orózco a travésde las competencias en las semanas culturales del Colegio Loperena deValledupar, y luego los contactos que estableció con Emilio Oviedodieron paso a su primer gran éxito musical: Cariñito de Mi Vida, el cual además lo bautizó con el célebre seudónimo de 'El Cacique de La Junta', se lee en la página vallenato.com.

En adelante la suerte acompañó a Diomedes. Tras sacrificios y con unosahorros, graba un disco al lado de Nafér Durán, acordeonero hermano deAlejo Durán. El trabajo se llamó Herencia Vallenata. Fue la primera vez que se escuchó el tema El Chanchullito de autoría de Diomedes. ‘El cacique de la Junta’ ingresa de lleno a la radio donde sus trabajos empiezan a sonar con éxito. 

A principio de los años 80s se unió a un joven Sanjuanero llamado JuanHumberto Rois. Con él grabó lo que para algunos considera la mejor obramusical de Diomedes en toda su historia: La Locura.

Luego estuvo con acordeoneros como Nicolás "Colacho" Mendoza. Con él tiene grandes clásicos como Bonita, Te quiero Mucho, Te Necesito, Tu Serenata, y Fantasía. Estos son temas que aún se escuchan. 

Diomedes y 'Colacho' se separaron en 1984 para darle paso a GonzaloArturo "El Cocha" Molina. Luego, tras diez años de haberse separado, en1988 Diomedes regresó al lado de Juancho Rois. La muerte del acordeoneroen un accidente aéreo en noviembre de 1994, los volvió a separar. 

En adelante Diomedes Díaz tuvo años llenos de triunfos que estuvieron acompañados de excesos en su vida privada. 

Documental: Diomedes Díaz el Inmortal



Altibajos

A Diomedes Díaz se le consideró uno de los máximos exponentes de la música vallenata, a pesar de generar polémicas por su adicción a las drogas, padecer del Síndrome de Guillain-Barré y una vida de altibajos.

Uno de esos excesos lo llevó a una condena de 12 años de cárcel. Fue acusado de homicidio por la muerte de Doris Adriana Niño, pero el 20 de agosto del 2002 en un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena a tres años.

Se habla que Diomedes tuvo 28 hijos a los que reconoció. El mayor Rafael Santos también es cantante.

Algunos consideraron a Diomedes Díaz como el inmortal. Este año, el 18 de junio, el cantante vallenato tuvo que ser operado de urgencia. ‘El Cacique de la Junta’ tenía un tumor entre la cuarta y la quinta vértebra de su columna, el cual fue descubierto en la cirugía a la que fue sometido.

En octubre del 2012, cerca de Valledupar, ‘El Cacique’ y unos acompañantes sufrieron un accidente automovilístico cuando una vaca se atravesó en la vía.

Diomedes Díaz dejó este mundo a los 56 años, justo en el momento en que se disponía a presentar su más reciente trabajo musical.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.