Home

Gente

Artículo

DONDE MANDA MARINERO

Con el nombramiento de Holdan Delgado como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el presidente Samper dejó contento a todo el mundo.

15 de abril de 1996


EL ALMIRANTE HOLDAN DELGADO LLEga al comando de laS Fuerzas Militares en un momento especialmente complicado. Nacido en Puerto Tejada hace 60 años, el alto oficial tiene sobre sus hombros la difícil misión de llevar a puerto seguro un barco que ha empezado a hacer agua por todos los costados. De hecho las Fuerzas Militares no vivian tiempos tan tormentosos como Ios de los últimos meses. Aunque ninguna de las dos partes lo reconocia en público, era claro que entre algunos miembros de la cúpula militar y el gobierno las relaciones no eran muy buenas. Desde sus cuarteles los generales se quejaban por el escaso apoyo que recibian en temas tan importantes como los derechos humanos, el fuero militar y el recorte presupuestal. Y a ese clima de tensión contribuyó el famoso ruido de sables de mediados del año pasado.
Las dificultades no paraban ahi. En medio de la crisis politica generada en torno al proceso 8.000, de repente el Ejército quedó en el ojo del huracán cuando se dijo que al comandante de las Fuerzas Militares, general Camilo Zúñiga, le iban a suspender la visa para entrar a Estados Unidos. No obstante, Zúñiga pareció capear el temporal cuando el embajador estadounidense le notificó que su gobierno no había tomado una decisión en tal sentido. Ahora, cuando el general Zúñiga anuncio su retiro, el gobierno sacó un as que tenia bajo la manga: nombrar en el más alto cargo castrense al almirante Delgado. Y cuando muchos esperaban que la oficialidad protestara porque un hombre de mar asumiria el control de las fuerzas de tierra y aire, la cúpula militar aceptó el nombramiento sin ninguna discusión e incluso con algo de simpatia. Sin duda era una decisión nada fácil para el Ejecutivo, porque es la primera vez en la historia que ese cargo es ocupado por un oficial de la Armada.
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares es un hombre con una hoja de vida intachable, que tendrá como principal objetivo el de asumir la voceria de los militares ante el alto gobierno. El almirante Delgado es una persona que goza del afecto del presidente Samper y no só1o causa simpatia entre sus hombres por su carácter afable, sino que no ocasionará grandes traumatismos dentro de los uniformados. Con el nombramiento de Holdan Delgado como comandante de las Fuerzas Militares. Samper logró dejar contento a todo el mundo, porque además de terminar con el tira y afloje en el caso Zúñiga, por el momento acabó con las discrepancias entre el Ejecutivo y la cúpula militar.