Home

Gente

Artículo

La actriz Sofía Vergara y la cantante Shakira ocupan las casillas 38 y 52, respectivamente. | Foto: archivo.

LISTADO

Dos barranquilleras entre las 100 más poderosas del mundo

La Revista Forbes publicó su prestigioso listado. Sofía Vergara y Shakira, las cuotas colombianas.

22 de mayo de 2013

Los listados anuales de la revista Forbes están considerados entre los más prestigiosos del mundo y muchas personalidades públicas esperan con ansias su publicación cada año.

Hoy se dio a conocer el listado de las 100 mujeres más poderosas del 2013. Como ya es costumbre, en él aparecen nombres como el de Ángela Merkel, Hillary Clinton, Michelle Obama, la Reina Isabel ll y Oprah Winfrey.

En esta edición, la barranquillera Sofía Vergara también hizo parte del prestigioso ranking al ocupar el puesto número 38 y sorprendió que estuviera por encima de la Reina Isabel ll, quien apareció en la casilla 40.

Shakira fue la otra colombiana destacada, la también barranquillera, ocupó el puesto 52 superando a la primera dama de China, Liyuan Peng (54) y a la jefe de finanzas de Microsoft, Amy Hood (63).

Para la elección de las 100 mujeres primero se hizo una preselección de 250 personalidades destacadas en diferentes aspectos.

Para llegar al resultado final, Forbes estableció siete categorías de poder: Fortunas multimillonarias, negocios, estilo de vida, apariciones mediáticas, actividades sin ánimo de lucro, políticas y tecnología.

Para determinar el lugar ocupado por las mujeres en cada una de las categorías se utilizaron tres medidas: dinero, impacto y presencia mediática.

En el componente de la presencia mediática se observó la cantidad de noticias positivas generadas y el número de apariciones en radio y televisión, además del éxito en redes sociales: fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en YouTube. Para medir el impacto se tuvo en cuenta el alcance a través de las industrias, las culturas y países, así como el número de esferas de influencia, personas a las que afectan y la forma activa en que ejercen su poder.

Sobre el listado

En 2013 Hubo 15 nuevas mujeres que ingresaron al ranking. También cabe destacar que hay 10 mujeres que han aparecido en todos los listados que Forbes ha hecho desde 2004, ellas son: Oprah Winfrey (13), Hillary Clinton (5), Christine Lagarde (7), Sonia Gandhi (9), Indra Nooyi (10), Anne Sweeney (24), Queen Elizabeth II (40), Abigail Johnson (60), Ho Ching (64) y Diane Sawyer (73).

Por otra parte, Ángela Merkel no tiene corona pero es la reina del listado. De las 10 ocasiones en que se  ha realizado la selección, la Primer Ministra alemana ha aparecido en ocho y en siete oportunidades ha ocupado el primer lugar, este año no fue la excepción.


Forbes ha destacado a las famosas del espectáculo y el entretenimiento que aparecen en su listado debido a su trabajo fuera, ya sea como embajadoras de causas significativas o como dueñas de negocios. Oprah fundó Harpo Productions y La Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para Niñas en Sudáfrica.

Otras, han unido esfuerzos en la ONU, como en el caso de Angelina Jolie (37), Shakira (52) y Gisele Bundchen (95). Beyoncé (17) tiene su exitoso negocio House of Deréon y Sofía Vergara (38) es co-propietaria de LatinWE, una empresa de asesoría y representación de talento hispano en Estados Unidos.

TOP 10

1.  Ángela Merkel, 58 años, Alemania. Política. Primer Ministra de Alemania.

2. Dilma Rousseff,  65años, Brasil. Política. Presidenta de Brasil.

3. Melinda Gates, 48 años, Estados Unidos. Filantropía. Copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates.

4. Michelle Obama, 49 años, Estados Unidos. Primera Dama de Estados Unidos.

5. Hillary Clinton, 65 años,  Estados Unidos. Política, filantropía.

6. Sheryl Sandberg, 43 años, Estados Unidos. Tecnología. Jefe de operaciones de Facebook.

7. Christine Lagarde, 57 años, Francia. Filantropía, Organización sin ánimo de lucro. Directora del Fondo Monetario Internacional.

8. Janet Napolitano, 55 años, Estados Unidos. Política. Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

9. Sonia Gandhi, 66 años, India. Política. Presidenta del Congreso Nacional de India.

10. Indra Nooyi, 57 años, Estados Unidos. Negocios. Directora ejecutiva de PepsiCo.