Home

Gente

Artículo

Douglas Tompkins hablando durante una rueda de prensa en Berlín. | Foto: EFE

GENTE

Murió de hipotermia el fundador de 'The North Face'

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins, se accidentó cuando navegaba por el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina.

9 de diciembre de 2015

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins murió en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, a causa de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak en que navegaba por el lago General Carrera.

Fuentes del hospital de Ciyhaique, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, dijeron que Tompkins, de 72 años, murió pasadas las 18.30 hora local, al que había ingresado cinco horas antes, informaron las autoridades del centro asistencial.

El accidente fue causado, según fuentes de la Armada, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

El empresario y otras cinco personas, de las que al menos tres serían también extranjeros, sufrieron el accidente cuando realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

De acuerdo con la Armada, los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, en momentos en que las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Tras el naufragio, tres de los afectados pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron durante varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones y según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300.000 hectáreas, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

Según el médico Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Coyhaique, Tompkins llegó en estado "extremadamente grave" al nosocomio, donde se le practicaron maniobras de reanimación avanzadas.

En declaraciones a medios locales, el galeno dijo que Tompkins ingresó con 19 grados de temperatura corporal al hospital y sostuvo que los casos de supervivencia "son esporádicos" cuando ocurren este tipo de hipotermias extremas.

Cuando su temperatura subió a 22,5 grados celsius fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, explicó Salazar, en cuya opinión, sólo se podría hacer un pronóstico sobre su esperanza de vida cuando su temperatura corporal superara los 30 grados.

La investigación del accidente fue asumida por Melitina Acuña, fiscal de la localidad de Chile Chico, ribereña del lago.