Home

Gente

Artículo

Esta semana José Hernando Arias Noguera cumplió su sueño de tocar en el prestigioso teatro Royal Albert Hall al lado del maestro Egidio Cuadrado. | Foto: Archivo Particular

ENTREVISTA

El acordeonista que puso a bailar a los británicos

Un joven inglés de padres colombianos convirtió en toda una parranda vallenata su presentación en el Royal Albert Hall de Londres. Semana.com habló con él. , 262381

3 de agosto de 2012

The Guardian José Hernando Arias Noguera nació en Londres hace 20 años, pero se niega a olvidar sus raíces colombianas. Su papá le regaló un acordeón cuando cumplió 13 y desde entonces se ha convertido en el exponente del vallenato más famoso en el Reino Unido.

Esta semana el músico cumplió su sueño de tocar en el prestigioso teatro Royal Albert Hall al lado del maestro Egidio Cuadrado, concierto que el periódico The Guardian calificó como uno de los más emocionantes de la temporada BBC Proms. Semana.com habló con el joven acordeonista sobre esta presentación.

Semana.com: ¿Cómo lo recibió la audiencia?
José Hernando Arias:
Fue un éxito, a la gente le encantó. No solo fueron colombianos, sino también británicos. A ellos les gusta el vallenato porque dicen que es muy pegajoso. Con el maestro Egidio Cuadrado y los músicos de La Provincia los pusimos a gozar. Es más, las personas que estaban en los balcones se bajaron a bailar al lado de la tarima.

Semana.com: ¿Por qué lo escogieron para presentarse en ese teatro?
J.H.A.:
A principios de este año me gané el concurso World Routes Academy de la BBC, que elige a jóvenes músicos para que aprendan de la mano de grandes artistas. Los organizadores contactaron al maestro Cuadrado para que viniera a Londres a darme unas lecciones y luego en marzo me pagaron un viaje a Colombia para seguir ensayando.

Al mes siguiente volví al país para presentarme en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, donde obtuve el puesto 17 entre 71 participantes de la categoría Rey Aficionado. Quedé muy contento porque no solo canté versiones, sino composiciones propias en inglés, algo que nadie había hecho antes.

Semana.com: ¿Es decir que el concierto en el Royal Albert Hall fue el final de esa aventura?
J.H.A.:
Sí, aunque yo ya me había presentado con una papayera en ese teatro, hace algún tiempo.

Semana.com: ¿Por qué se decidió por el acordeón?
J.H.A.:
Mis papás me inculcaron desde muy pequeño su amor por el vallenato y a mi abuelo también le gustaba interpretar temas de Rafael Escalona. Yo empecé a tocar guitarra a los 9 años, pero luego descubrí el acordeón durante un festival de música latina en Londres, donde vi por primera vez en vivo a Lisandro Meza. Me pareció impresionante y desde ese día me dije: “Tengo que aprender a tocarlo”.

Semana.com: ¿Cómo lo hizo?
J.H.A.:
Veía videos por YouTube y escuchaba los casetes viejos de mis papás, que nacieron en Palmira, Valle, y se radicaron en Londres hace más de 30 años.

Semana.com: ¿Y ahora a qué se dedica?
J.H.A.:
Estoy estudiando Música con énfasis en guitarra en la Universidad de West London y toco en dos grupos. En uno, interpreto vallenato, y en el otro, hago fusiones con géneros como jazz, blues y rock.