Home

Gente

Artículo

Bill de Blasio (der.) juramenta como alcalde de Nueva York ante el expresidente Bill Clinton (izq.) y ante su familia. | Foto: AP

GENTE

El alcalde de Nueva York y su singular familia

El 2014 recibió a la ‘gran manzana’ con un mandatario progresista, casado con una afroamericana, y sensación de la política de EE. UU.

5 de enero de 2014

El pasado 6 de noviembre, cuando Bill de Blassio ganó las elecciones para suceder a Michael Bloomberg como alcalde de Nueva York, muchos posaron sus ojos sobre la familia del nuevo mandatario, que terminó siendo clave para llegar estar al frente de una megaurbe de 8 millones de habitantes.

Según The New Atlantic, el nuevo alcalde tiene un arquetipo progresista: “Vive en Brooklyn, conduce un automóvil híbrido, sus hijos van a un colegio público, bebe leche orgánica, tiene su propia huerta urbana…”. Ha señalado que su filosofía es una mezcla de la Teología de la Liberación y el New Deal de Roosvelt.

De Blasio, de 52 años, buscó el apoyo de los que considera fueron ignorados por el gobierno de Bloomberg. “Los grandes sueños no son un lujo reservado para unos pocos privilegiados", afirmó en su discurso, en el que subrayó que "estamos llamados a poner fin a las desigualdades sociales y económicas que amenazan con deshacer a la ciudad que amamos”.

Su esposa ha jugado un papel fundamental en su ascenso y en la estrategia de campaña. Se trata de la afroamericana Chirlane McGray, una escritora y activista con la que se conoció en 1991. Ella había salido públicamente del clóset en 1979, en un artículo que escribió para la revista Essence.

A De Blasio no le importó que ella hubiera sido lesbiana y en 1994 se casaron con la ayuda de dos pastores homosexuales, como cuenta la revista New York en un perfil que tituló ‘El alcalde del 99%’, reportó BBC Mundo.

Desde entonces y especialmente a medida que su perfil se ha vuelto más conocido, De Blasio ha sabido involucrar a su familia sui generis en su carrera política hasta convertirla en un símbolo de sus ideales liberales.

McGray ha jugado un papel fundamental en el ascenso de su esposo y en la estrategia de campaña. Para muchos ella es toda una Hillary Clinton en potencia y forma con su marido un bien engrasado equipo político.

El portal Subrayado destaca que el alcalde es cinco años más joven y no se amilanó cuando ella le dijo que sus opciones sexuales iban en otra dirección. La insistencia del pretendiente la conquistó.

En una ciudad donde la convivencia racial no ha sido históricamente fácil, el alcalde abre también una nueva era por su familia: sus hijos, Chiara y Dante, son birraciales. La prensa estadounidense está encantada ambos jóvenes, en especial con Dante, cuya melena afro ha sido símbolo de la campaña De Blasio.



No obstante Chiara, quien estudia su segundo año de universidad y tuvo una participación importante en la campaña, publicó la víspera de Navidad un sorprendente video de cuatro minutos auspiciado por el equipo de transición del nuevo alcalde. Allí Chiara mira a la cámara y dice que bebía alcohol y fumaba marihuana para lidiar con una depresión clínica y ansiedad.

Los Clinton

De Blasio "representa con su familia el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país. Son una auténtica familia moderna", afirmó el expresidente Bill Clinton, quien tomó el juramento del nuevo mandatario.

Allí también estuvo Hillary, que sería una de las favoritas en pos de la Casa Blanca en el 2016 si decide postularse. Ambos Clinton tienen lazos con De Blasio: el nuevo alcalde trabajó en el gobierno del exmandatario en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano y trabajó en la exitosa campaña de Hillary Clinton en el 2000 al Senado.

De Blasio y su esposa, Chirlane, son con frecuencia comparados con los Clinton ya que McGray ha sido considerada la más poderosa, aunque informal, asesora del alcalde.