Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/02/19 00:00

El amanecer del ‘rock’

Los personajes que crearon la revolución musical más importante del siglo XX, el 'rock and roll', fueron recordados en una película sobre la vida de Johnny Cash

El amanecer del ‘rock’ Foto: A.P.

"Antes de Elvis sólo existía la nada", dijo en una oportunidad John Lennon. Pero la historia del rock se remonta a febrero de 1952, cuando el productor Sam Phillips decidió crear Sun Records en Memphis, Tennessee. El lema de esta nueva compañía era: "Grabamos lo que sea, donde sea y a la hora que sea". Siguiendo su ideología, Phillips dio espacio a los artistas del blues para que grabaran sus canciones, entre ellos íconos de la música negra como B.B King, Howling Wolf y Ike Turner.

Pero el boom que convertiría este lugar en un templo y a muchos músicos en leyendas, llegaría un año después, cuando por sus puertas entró un joven camionero de 19 años vestido con colores excéntricos, que buscaba grabar un disco para su madre. Pagó los cuatro dólares que la productora cobraba a los aficionados para crear un acetato con dos canciones, grabó y luego se fue. En ese momento nada pasó, pero un año más tarde, en 1954, Phillips recordó al 'joven de las patillas' y lo llamó a su estudio para una audición. Elvis Presley regresó y pasó con su nuevo amigo un mes experimentando varios ritmos hasta que un día, como por casualidad, Elvis dio con el estilo que lo haría famoso. Como resultado, grabaron en forma novedosa el viejo blues "That's all right, mama" . Había nacido el rock and roll.

Y fue en Sun Records donde se reunieron poco a poco los músicos increíbles que gestaron "la música del diablo", llamada así entonces por quienes encontraban que mezclar los ritmos negros del blues con los del country de los blancos para llevar a los jóvenes a bailar y gritar con euforia era cosa del demonio. Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Roy Orbison iniciaron sus prolíficas carreras de la mano de Phillips. Johnny y June: pasión y locura, la película biográfica de la vida de Cash, muestra a las generaciones jóvenes a este genial grupo de músicos en los inicios de este género popular.

Lo que hace especial el rock, más allá del talento, es la actitud. Y fue este el otro factor que aportó el pequeño grupo de protegidos de Phillips. La rebeldía contra todo y aquellos detalles que distinguen a los roqueros fueron, en gran medida, puestos en marcha por ellos hace 54 años.

Las gafas oscuras son una marca distintiva de Bono, el líder de U2. Pero no fue él quien impuso la moda. El primero en usar en sus presentaciones lentes para el sol fue Roy Orbison. Bono acepta que copió este look del viejo roquero, a quien admiraba. Destruir los instrumentos después de una presentación no fue algo inventado por The Who en los 60 e imitado luego, entre otros, por Sex Pistols y Nirvana. El ritual de Jimmy Hendrix de quemar su guitarra tampoco fue una innovación. El primero en hacer añicos su piano, además de rociarlo con gasolina y prenderlo ante una multitud encloquecida, fue Jerry Lee Lewis, 'the Killer'. Jim Morrison y Robert Plant no fueron tampoco los primeros en generar pensamientos non sanctos a sus jóvenes fanáticas, gracias a sus sensuales movimientos. El apodo de Elvis 'the pelvis' no es gratuito. Sus movimientos eran considerados pecaminosos, al punto de ser vetados por la televisión, donde sólo era mostrado de la cintura para arriba. Y la vestimenta negra, hoy atuendo típico de los metaleros, fue el sello distintivo de Johnny Cash, conocido como 'the man in black'. .

Tuvieron infancias difíciles y problemáticas. Elvis creció en la más absoluta pobreza y como meta en su vida se propuso ser camionero. Jerry Lee aprendió a tocar en un piano de segunda que le compraron sus padres para él, sus hermanos y todos sus primos. Además, ayudaba a su familia vendiendo huevos. Carl Perkins y Johnny Cash crecieron recogiendo algodón. La infancia de Cash fue aun más dura por la muerte de Jack, su hermano mayor, pues su padre, que lo idolatraba, descargó su dolor contra Johnny. Orbison tenía serios problemas de visión y era hijo de campesinos. Casi todos tuvieron más adelante en sus vidas problemas de adicción a drogas y algunos encontrones con la ley.

Pero lo que genera mayor curiosidad es, por qué en ese momento y en ese lugar se dio el ambiente propicio para que naciera este fenómeno. Una de las explicaciones es que todos estos jóvenes crecieron en la misma pobreza de los negros y por lo tanto crecieron oyendo y conociendo la música negra: para ellos no tenía sentido la segregación racial. Además, Cash, Presley y Lewis asistían a la Iglesia Pentecostal, la cual no discriminaba por la raza y en donde cantar salmos y canciones de gospel era parte esencial del servicio religioso.

Pero la visión de Phillips fue, en el fondo, la clave de todo. Él sabía que el blues era un género que podía gustar a muchas audiencias, pero interpretada por un "blanco que cantara como negro". Y en Elvis halló al artista capaz de llamar la atención de la población blanca y de las grandes emisoras hacia esa música esencialmente negra. También,"tuvo la ventaja de al estar en Memphis, encontrar a todos estos artistas sureños, que no les interesaban a las disqueras grandes, las cuales se concentraban en buscar talento en las grandes ciudades. Además, esa ciudad era geográficamente perfecta para que se mezclaran estas dos tendencias populares", dijo a SEMANA Theo Cateforis, profesor de historia de la música y la cultura de la Universidad de Syracuse. Y como explicó a SEMANA Mary Gray, directora de la Conferencia de Maestros de la Música Norteamericana, "ellos hicieron buen uso de las nuevas tecnologías. La televisión y la radio los volvieron accesibles a todo el público".

Las teorías acerca del momento y el lugar son muchas, pero sin el genio de Phillips, el magnetismo de Elvis, las letras de Perkins, la voz de Orbison, el virtuosismo de Lewis y la oscura inocencia de Cash, no habría nacido uno de los géneros más amplios y constantemente cambiantes de la música. Porque, sin duda, los hijos de Sun Records fueron los padres del rock and roll.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.