Home

Gente

Artículo

ANIVERSARIO

El viejo murciélago

Batman, uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, cumple 75 años. Estas son algunas claves de la evolución del caballero de la noche.

26 de julio de 2014

Solo un hombre ha sido al tiempo héroe, criminal, multimillonario y uno de los personajes más populares de la historia reciente. Se trata de Batman, cuya sombra nocturna descendió sobre el mundo de los cómics en 1939. Desde entonces ha sufrido un sinfín de adaptaciones, pero lo único que no ha cambiado es su popularidad.  Esto obedece en gran parte a que su historia es sorprendentemente humana. A diferencia de otros superhéroes, el justiciero de Ciudad Gótica no tiene poderes sobrenaturales. En el fondo se trata de un niño que, tras ver cómo un ladrón asesina a sus padres a la salida de un cine, decide repartir justicia con sus propias manos. Ahora que cumple 75 años y gracias a la fama exacerbada por la trilogía de Christopher Nolan, los fanáticos celebraron por primera vez, este 23 de julio, el día de Batman. Un tributo justo para un personaje universal que nació en el papel y ha sabido reinventarse en múltiples ocasiones.

El origen



La historia de los creadores de Batman es tan oscura como su personaje. A finales de los años treinta Bob Kane (derecha), un joven historietista, le propuso a Bill Finger, un aspirante a escritor que sobrevivía como zapatero, trabajar en un nuevo personaje para la editorial DC Comics. Kane imaginó a Batman como un héroe de traje rojo y alas de murciélago, pero su colega le sugirió agregarle la icónica capucha y darle un aspecto más sombrío. Por eso algunos insinúan que el caballero negro sería otro sin los aportes del tímido Finger. Kane, en cambio, siempre tuvo un gran olfato para los negocios y así fue como se adueñó de los derechos del caballero negro. Muchos años después, reconoció que no le había dado el crédito suficiente a su amigo y ahora, por fin, DC incluirá su nombre en la portada del nuevo Detective Comics #27, la primera historieta en la que apareció Batman.  

Las historietas


Batman apareció a comienzos de 1939 como respuesta a la inmensa popularidad de Superman, creado un año antes. La primera historia, El caso del sindicato químico, publicada en la revista Detective Comics, fue un éxito inmediato. Un año después el álter ego del multimillonario Bruce Wayne ya tenía su propia historieta. Durante la posguerra, DC Comics lo convirtió en un héroe más infantil y por eso pasó de combatir al Guasón a explorar otras galaxias. Ese espíritu continuó durante las siguientes dos décadas. Luego llegaron los ochenta y el Batman ingenuo fue reemplazado, de la mano del guionista Frank Miller, por el alma atormentada, profunda y oscura que hoy se ve en el cine. 

Las películas


El caballero negro ha protagonizado nueve películas. Mucha gente piensa que la primera fue Batman: The Movie, de 1966, pero dos años antes Andy Warhol filmó Batman Drácula, una versión muda y en blanco y negro, sin la autorización de DC Comics. A esas les siguen las cuatro películas que realizaron Tim Burton (Batman y Batman Returns) y Joel Schumacher (Batman Forever y Batman y Robin) entre 1989 y 1997, inspiradas en el trabajo de Frank Miller. A diferencia de las aclamadas producciones de Burton, la última de Schumacher fue un fiasco tan grande que nadie tocó el tema por varios años, hasta que Christopher Nolan lo retomó con su reciente trilogía (2005-2012). Ahora todos los ojos están puestos sobre Batman vs. Superman, protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, que será estrenada en 2016.

Las series de televisión


Entre la docena de shows que ha habido sobre el caballero negro, dos sobresalen. El primero es Batman, el programa de los sesenta que transformó al héroe oscuro de los cómics en un ser caricaturesco y querido por todos. El otro es Batman: la serie animada, un show de los noventa famoso por su estilo art déco. Aunque solo duró tres años, ganó cuatro premios Emmy. Hoy, Fox prepara Gotham, serie que se centrará en la vida del detective James Gordon y se estrenará en septiembre. 

El negocio


Batman se ha convertido en una franquicia envidiable. En 2009, poco después del éxito de El caballero oscuro, DC Comics lanzó la serie de videojuegos Batman: Arkham¸ que ha vendido más de 36 millones de copias. Sus películas también son una mina de oro: solamente en taquilla han generado más de 3.500 millones de dólares. Batman es además el juguete más popular del mundo, con cerca de 400 figuritas, y su imagen ha aparecido en todo tipo de productos, desde lámparas y zapatos hasta equipos de sonido y juegos de mesa.