Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2012 12:00:00 AM

El artista de Suaza que vive en Suiza y expone en Bogotá

Los cuadros del pintor huilense Filomeno Hernández rememoran su infancia en los campos del sur del país. Cree que el arte latinoamericano está en "efervescencia" y así tiene espacio para crecer.

Filomeno Hernández, un artista nacido en Suaza, Huila, ha vivido por más de 35 años en Suiza y cuenta con el apoyo del gobierno de ese país para exponer sus obras. Esto le ha permitido conseguir un lugar privilegiado entre los artistas europeos.

 

El pintor, quien utiliza la técnica en óleo, grafito, madera y bronce, afirma que su inspiración para pintar máquinas de coser se remonta a los recuerdos de su niñez: "Yo nací en el campo, allí casi todos los hogares tenían su máquina en la casa, y me llamaba la atención la mecánica del aparato, para mí, formaban parte del paisaje".

 

Hernández, quien también retrata volcanes, bodegones, paisajes e instrumentos musicales, llega a Bogotá para mostrar parte de su obra en la exposición 'Delirios de un atardecer'.

 

"Los volcanes muestran la violencia natural, con la belleza de la misma explosión y los colores. Reflejan la naturaleza viva, la muerte y el desastre", dice Hernández sobre su obra.

 

El artista también aprovecha su estadía en el país para presentar el libro Filomeno Hernández, que recoge en 22 textos a curadores, escritores y poetas que se han referido a su obra. Entre las plumas que describen el trabajo de Hernández se encuentran Jota Mario Arbeláez, Gustavo Reyes, Jorge Eliécer Pardo, Margarita Calle, Ignacio Ramírez, Patricio Polanía, entre otros.

 

El libro, cuyo prólogo fue escrito por el fundador del Museo Arte Erótico Americano (MareA), Fernando Guinard, se editó en tres idiomas (inglés, español y francés) y trae 80 fotos a todo color, que recogen las tres técnicas usadas por el artista, escultura, pintura y dibujo. Unos 300 de estos ejemplares serán entregados en Suiza.

 

Para el pintor colombiano, el arte latinoamericano está en su mejor momento y todavía tiene espacio para crecer. "Hay una creatividad impresionante. A nivel individual se están haciendo muchas cosas interesantes en todo el continente, desde México hasta la Patagonia hay una efervescencia increíble".

 

Para Hernández, en Europa sucede todo lo contrario, ya que hay cierta decadencia del arte.

 

Hernández ha vivido en Barcelona y Roma, en esta última ciudad recibió el premio 'Ciudad de Roma'. Sus obras se han expuesto en varios lugares del mundo como la Universidad de Odense, en Dinamarca, y es miembro de la Sociedad de Bellas Artes de Bienne, Berna, Suiza, entre otros reconocimientos.

 

Las personas interesadas en ver la exposición del artista pueden asistir a la galería Al Espacio, ubicada en la calle 77 número 9-87, en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.