Martes, 2 de septiembre de 2014

Fotografía de archivo de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, tomada el 25 del noviembre de 2012, durante su salida del hospital madrileño Quirón San José, donde visitaron al rey Juan Carlos. Foto: EFE

| 2013/04/03 00:00

El caso de corrupción que enreda a la Infanta

;
EFE

Imputan a la infanta Cristina, hija del rey de España, por el presunto desvío de fondos públicos.

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I de España, ha sido imputada este miércoles en el caso Nóos por el juez que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.

Según el juez, la imputación se debe a que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey Juan Carlos fuera utilizado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos presuntamente cometidos.

En el auto por el que cita a declarar a la infanta, el juez señala que no despejar la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería "un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos".

El juez detalla catorce indicios que hacen dudar de si Cristina de Borbón conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizóon, que proceden de la declaración de Diego Torres, de los correos electrónicos aportados a la causa y de la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también imputado.

Añade que si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de "peso suficiente para sustentar una imputación" de la infanta y no constituyen "indicios racionales" de que "interviniera activa y decididamente" en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que "bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con Su Majestad el Rey fuera utilizado".

El proceso

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En esta última declaración ante el juez José Castro, instructor del caso, desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

En su última declaración, aseguró también -según informaron fuente jurídicas- que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos.

La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, exsocio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella y a otras personas del entorno de la Casa Real.

El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, quien prestó declaración el 23 de febrero.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

Un portavoz de la Casa Real le dijo a la Efe que "tras tenerconocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación" queafecta a la infanta y "con el máximo respeto por las decisionesjudiciales", esta institución "quiere manifestar su sorpresa por elcambio de posición" del juez de la causa.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, expresó su respeto por la decisión del juez y destacó que "la Justicia en España es igual para todo el mundo".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, declaró tras conocerse la imputación que "más vale tarde que nunca", y señaló que "tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley".

Para el "número dos" del partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, la imputación demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real.

Recurrirán decisión

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, acordada hoy por el juez que investiga el llamado caso Nóos sobre un presunto desvío de fondos públicos, informaron a la agencia Efe fuentes del ministerio fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción tomó esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.

Según informaron a Efe en diversas ocasiones fuentes fiscales, la Fiscalía no ve ningún indicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos electrónicos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención de ella en los negocios de su marido.

El 5 de marzo de 2012 el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal, la imputación en la causa de la infanta.

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Otras Publicaciones

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×