Home

Gente

Artículo

Brendan Eich, creador del JavaScript, exdirector ejecutivo y cofundador de Mozilla. | Foto: Archivo particular.

TECNOLOGÍA

El CEO de Mozilla renuncia por su opinión antigay

Brendan Eich renunció diez días después de su nombramiento luego de una controversia que estalló en internet.

Alianza BBC
5 de abril de 2014

Mozilla, empresa conocida por su navegador Firefox, anunció este 3 de abril la renuncia de su presidente ejecutivo, Brendan Eich, debido al revuelo provocado por una donación que hizo a una campaña contra el matrimonio gay en California en el 2008.

El motivo fue su donación de US$1.000 a una iniciativa que apoyaba la Proposición 8, una medida electoral de California que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego fue anulada por la Corte Suprema.

Cuando el apoyo de Eich de la proposición se hizo público hace un par de años, provocó críticas en Twitter, pero luego el tema se calmó.

En aquel momento, Eich argumentó que Mozilla tenía que mantenerse enfocado en su misión y no permitir que las opiniones personales entorpecieran sus operaciones.

Pero con su ascenso de jefe tecnológico a director ejecutivo de la empresa (CEO) la semana pasada, el tema volvió a surgir.

"Estoy de acuerdo con la gente que dice que no es algo privado, pero es personal", dijo Eich sobre la donación en una entrevista el miércoles, antes de su renuncia. "Pero el principio que he seguido y que aparece en nuestro código de conducta en Mozilla es dejar fuera de la oficina todo lo que no sea fundamental para nuestra misión".

Ya era tarde. La indignación entre los trabajadores había invadido el ciberespacio. Varios empleados pidieron su renuncia por Twitter:


"Soy empleada de Mozilla y no puedo aceptar el tener a Brendan Eich como CEO y mantener nuestra cultura y misión en la organización".


"Soy empleado de Mozilla y pido la dimisión de Brendan Eich como CEO".
Pero el acto más perjudicial de la protesta llegó a través de sitio web de citas OkCupid. Los usuarios que entraban al sitio por medio del navegador de la empresa eran recibidos con el siguiente mensaje:


"Hola, usuario de Mozilla Firefox. Disculpa esta interrupción de tu experiencia en OkCupid. El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, se opone a los derechos igualitarios para las parejas homosexuales. Por lo tanto preferiríamos que nuestros usuarios no utilicen programas de Mozilla para acceder a OkCupid".

La presidenta de Mozilla, Mitchell Baker, se hizo eco y ofreció disculpas. "No hemos podido escuchar, involucrarnos y ser guiados por nuestra comunidad", escribió en su blog.

"Mozilla se enorgullece de sus estándares y la semana pasada no estuvo a la altura de ellos", escribió tras la renuncia de Eich. "Sabemos por qué las personas están dolidas y enojadas y tienen razón: es porque no hemos sido fieles a nosotros mismos.

Eich también renunció a su puesto en la junta directiva de la Fundación Mozilla, la organización sin fines de lucro propietaria de Mozilla Corporation, que sí tiene fines de lucro.

Políticamente incorrecto

Muchos otros se preguntan por qué la opinión de Eich sobre el matrimonio gay puede tener algo que ver con su capacidad para dirigir una empresa de software. Después de todo, parecía idóneo para ello dado su historial como un cofundador de Mozilla y creador de JavaScript, un lenguaje de programación muy popular.

Los críticos dicen que en momentos en que Mozilla lucha por adaptarse a un mundo dominado por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, no puede darse el lujo de perder a un talento como Eich. Además, argumentan que obligar a un jefe a dimitir por sus creencias es un precedente peligroso que indica que hay una obsesión por lo políticamente correcto.

Pero las opiniones personales y el trabajo parecen imposibles de separar en Silicon Valley, donde la competencia es despiadada y las empresas no solo fabrican programas sino que tienen también una "visión", a veces mesiánica. Mozilla siempre se enorgulleció de su inclusión y diversidad.

Al respecto, Will Oremus, periodista de la revista Slate, escribió irónicamente en su artículo titulado “Si estás en contra del matrimonio gay, eres un mal CEO”:

"Hubo una época en la que apoyar el matrimonio gay te convertía en un radical. Luego, hubo un momento en que te hacía progresista. Ahora hemos llegado a un punto donde no apoyar el matrimonio gay te hace no apto para dirigir una importante empresa de Silicon Valley", escribió.

Por su parte, la directora de educación de Mozilla, Christie Koehler -quien es gay- escribió en su blog: "Es difícil para mí imaginarme un escenario en el que alguien done a la campaña (de la proposición 8) sin sentir que la gente homosexual es menos merecedora de sus derechos fundamentales".

Sin embargo, agregó que mientras estaba decepcionada a nivel personal, no creía que afectara el trabajo de Eich trabajo en Mozilla.

El entonces CEO respondió en un correo que seguía comprometido con la apertura en el lugar de trabajo y las garantías de que Mozilla no iba a cambiar algunas políticas, como la de ofrecer seguro de salud para las parejas de empleados homosexuales.

"Me comprometo a asegurar que Mozilla es y seguirá siendo un lugar que incluye y apoya a todos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, edad, raza, origen étnico, condición económica o religión", escribió entonces.

Con BBC Mundo.