Home

Gente

Artículo

Roberto Gómez Bolaños al lado de 'El Chavo' versión animada. El actor y libretista cumple 84 años. | Foto: Cortesía www.laopinion.com

TELEVISIÓN

El Chavo del Ocho, un niño que cumple 84 años

Roberto Gómez Bolaños celebra su cumpleaños. Espera la apertura de un museo en su honor y el rodaje de la película 'El Chapulín Colorado'.

21 de febrero de 2013

El 21 de febrero de 1929 nació el gran actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, intérprete de personajes emblemáticos de la televisión como 'El Chavo', 'El Chapulín Colorado', 'El Chómpiras', 'El Doctor Chapatín' y 'Chaparrón Bonaparte'.

Gómez inició su carrera como creativo publicitario, lo cual le sirvió para engancharse en la radio y en la televisión y poco a poco se convirtió en un guionista activo. Sus primeros libretos los hizo para el dúo Viruta y Capulina en la década de los sesenta y luego llegó a la televisión como actor.

Su vida siempre ha estado vinculada al mundo de los espectáculos. Su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios y llegó a diseñar las portadas de revistas como El Universal Ilustrado y Continental. El padre de 'Chespirito' lfue considerado uno de los retratistas más cotizados de principios del siglo XX.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero a los 22 años el mundo de las letras y los discursos lo atrajo, para fortuna de la comedia hispana.

Cuando Roberto Gómez Bolaños empezó a convertirse en un ícono de la televisión, surgió el apodo de ‘Chespirito’ y este no es gratuito. El director de cine Agustín Delgado consideraba al mexicano un pequeño Shakespeare por su talento para escribir, de ahí que le dijera que era un pequeño “Shakespearito”, terminó que Gómez acuño como su apodo, ‘Chespirito’.

En 1970 nació el personaje del Chapulín Colorado y un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos papeles funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.



El éxito no se dio a esperar y pronto llegó a Estados Unidos, España y Latinoamérica. Aunque estos fueron sus personajes insignia, Chespirito también protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Hoy ‘El Chavo’ celebra su cumpleaños número 84 al lado de su familia. Vive en Cancún con su esposa Florinda Meza y está a la espera de la inauguración de un museo en su honor que recreara la vecindad del Chavo. Este centro cultural estará ubicado en Ciudad de México, será de acceso gratuito y se podrá ingresar a las casas de Don Ramón, Doña Florinda y la Bruja del 71.

Además de esto, está en producción la película sobre "El Chapulín Colorado" que se filmará con tecnología de punta durante este año y parte de 2014 en Guadalajara. También se reinició la producción de la serie animada de El Chavo en su séptima temporada.

Alrededor del mundo y en redes sociales no hay más que homenajes para uno de los mejores comediantes de la historia.

Su amigo y compañero de trabajo Edgar Vivar ('El señor Barriga') fue uno de los primeros en expresar sus más sinceras felicitaciones.