Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2017 8:50:00 AM

El conmovedor homenaje de Daniel Coronell a la mamá de Ilia Calderón

El columnista de SEMANA y presidente de noticias de Univisión registró el momento como "mágico". Esa noche una maestra de escuela chocoana lloró en una sala de redacción de Miami viendo el éxito de su hija mayor.

Ilia Calderón voló de Colombia muy temprano. En 2001 era una de las presentadoras de noticias con mayor proyección en el país cuando la cadena Telemundo llamó a su puerta. Ilia no lo pensó. Armó sus maletas y emigró hacia el norte y hoy, 17 años después, es una de las periodistas latinas más reconocidas en la comunidad hispanohablante de Estados Unidos

Su carrera fue ascendente. Comenzó como reportera en Telemundo y luego en 2006 pasó a Univisión, cadena en la que haría una carrera brillante que sería recompensada este año, cuando le ofrecieron el puesto de presentadora del noticiero principal del canal. Allí compartiría el estudio con el reconocido periodista mexicano Jorge Ramos y reemplazaría a la reconocida periodista María Elena Salinas. 

Para celebrar su primera emisión en el noticiero, la sala de redacción organizó una pequeña reunión con botellas de champaña y algunas bombas. El presidente de noticias de  Univisión, Daniel Coronell, registró con emoción en sus redes sociales ese episodio. A la sala de redacción llegó doña Betty Chamat, madre de la periodista. Llena de alegría, tomó el micrófono y habló sobre su hija. El columnista de SEMANA calificó el momento como "mágico” y lo describió así: 

“Esta noche una maestra de escuela chocoana lloró en una sala de redacción de Miami viendo el éxito de su hija mayor. Doña Betty Chamat fue profesora durante cuarenta años en Istmina, Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia.

Luchando a veces al lado del tablero y la tiza y otras detrás del mostrador de una papelería, que era el único patrimonio familiar, doña Betty logró sacar adelante y convertir en profesionales a sus tres hijas.

A la mayor la pudo mandar a estudiar el bachillerato a un colegio de monjas en Medellín. Los recursos no alcanzaron para que las otras dos niñas tuvieran la misma oportunidad, se quedaron a estudiar en el pueblo.

Ellas jamás han reclamado por eso.

Cuando la mayor consiguió el primer trabajo se privó de muchas cosas, estiró el sueldo para que sus hermanas pudieran ir a la universidad y salieran de Itsmina a buscar un destino mejor.

La hermana mayor se llama Ilia Calderón y es una periodista que con honestidad y tesón ha construido una carrera impecable en Estados Unidos.

En los últimos meses ha cubierto huracanes en Texas y Puerto Rico, un terremoto en México, los voraces incendios forestales de California y ha confrontado -con ejemplar valor y decisión- al racista líder del Ku Klux Klan en una entrevista que le dio la vuelta al mundo.

Esta noche Ilia se convirtió en la presentadora oficial del Noticiero Univision al lado del periodista Jorge Ramos, uno de los mejores del mundo.

Eso, de por sí, es muy emocionante. Sin embargo resultó aún más emocionante oír el elocuente testimonio de doña Betty Chamat que -por esta noche- no fue solo la mamá de Ilia sino la de cada uno de nosotros”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?