Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2005/07/10 00:00

El credo del Papa

En una extensa entrevista publicada en un nuevo libro, Joseph Ratzinger deja ver lo que será la era de Benedicto XVI.

"El Papa no es el mandatario supremo, es el 'siervo de los siervos de Dios'. Debe ser el garante de la obediencia, de que las personas no modelen la Iglesia a su antojo, sino que esta siga en manos del señor", afirma Benedicto XVI.

Antes de ocupar el trono de Pedro, Joseph Ratzinger ya era considerado el representante más fiel del sector más conservador de la curia romana. Ha hablado de negar la comunión a los divorciados, no esconde su oposición a los matrimonios gay, a la fertilización in vitro y ha expresado que "sólo en la Iglesia Católica existe la salvación eterna". Sin embargo, también afirma ser consciente de que existe el cansancio de la Iglesia y que esta debería ser más actual y responder a las necesidades del momento. En una gran entrevista realizada por el periodista Peter Seewald, y publicada en el libro Dios y el mundo, el papa Benedicto XVI da su opinión sobre estos y otros temas del pasado y de hoy.

En este asegura que Hitler fue un "personaje demoníaco", quizá para aprovechar la oportunidad y defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el nazismo, pues en su adolescencia fue llamado por ley para alistarse a las Juventudes Hitlerianas y luego a filas durante la Segunda Guerra Mundial. Se refiere a la "perturbada desigualdad entre el Primer y el Tercer Mundo", critica el comunismo, pero también el capitalismo, dice que en nombre de la igualdad, las mujeres, "que siempre han sido guardianas de paz", se convierten en soldados y tienen el derecho de "recoger las basuras y bajar a la mina", algo que, en sus palabras, no deberían hacer por su propia dignidad. Además, aunque reconoce que la institución ha cometido errores a la cabeza de algunos pontífices, sostiene con asombro que es "la única monarquía, como suele decirse, que se mantiene desde hace más de 2.000 años", que "los poderes del infierno, de la muerte, no vencerán a la Iglesia" y que la doctrina de Cristo sigue siendo una guía vigente. Estas son algunas de las ideas de lo que será su plan de gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.