Home

Gente

Artículo

Gonzalo García (i), hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, observa a los periodistas que se encuentran fuera de la casa del escritor tras conocerse la noticia de su muerte | Foto: EFE

LUTO

El cuerpo de Gabo será cremado "en privado" en México

La familia del escritor, a través de un comunicado, informó que no se realizarán actos fúnebres

17 de abril de 2014


El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, será incinerado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, agregó.

"El lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado", finalizó García Cepeda.

La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien afirmó que este es la única información que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor colombiano.

"No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad", agregó Abello, quien animó a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa del Nobel.

Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que "los médicos lo dirán posteriormente, supongo". Tampoco se refirió si las cenizas del escritor serían trasladadas a Colombia.

El autor de "Cien años de soledad" falleció este jueves pasadas las dos de la tarde (hora colombiana) en su residencia de la capital mexicana, tras estar enfermo desde las últimas semanas.