Home

Gente

Artículo

EL DUO DINAMICO

Dick Lowry y Kenneth Kaufman se han convertido en los precursores del cine instantáneo: la próxima semana se estrena su película sobre el drama de Waco.

7 de junio de 1993

EN LA MAÑANA del 19 de abril un equipo de actores y productores de cine conoció en forma extraña el final de la película que estaban rodando desde hacía seis semanas: lo vieron por televisión. Una extraña sensación invadió al grupo de filmación al contemplar cómo los personajes que estaban interpretando en el set, en ese momento eran devorados por las llamas que consumían el rancho del Monte Carmelo. El grupo, congregado en el trailer que servía como centro de producción, sintió que vivía una experiencia "surrealista".
"Fue como vivir en un universo paralelo", señaló el actor Dan Lauria (el padre de "Años maravillosos") quien interpreta a un agente de la ATF en la película sobre la tragedia de Waco. Ese día, el libreto de la película había concluido en forma tan dramática como inesperada. El protagonista, Tim Daly no pudo continuar con su monólogo. En ese instante, Daly filmaba una escena en la que David Koresh pedía a los miembros del culto davidiano que juraran solemnemente morir por él. "Tuve que bloquear mi mente para no pensar en todas esas personas. Fue terrible. En la mañana estaba interpretando a una persona viva y, después de la pausa para el almuerzo, tuve que interpretar a un hombre muerto".
Pero ese es el nuevo mundo de los docudramas instantáneos. Un género del cine en el que ha sido pionera la NBC. La cadena de televisión norteamericana estrena el 23 de mayo un mes después de la culminación del drama real, la película "In the Line of Duty: Ambush in Waco" (En la línea del deber; emboscada en Waco). El proyecto de llevar al cine el drama de los seguidores de la secta davidiana comenzó el primero de marzo, un día después de la incursión del comando de la ATF, en el cual murieron cuatro agentes federales y un desconocido número de los seguidores de Koresh.
Ese día el productor Kenneth Kaufman recibió una llamada telefónica de los directivos de la NBC, quienes le pedían que empezara a trabajar inmediatamente en una película para televisión sobre los episodios de Waco. La idea parecía un proyecto más hasta que su interlocutor señaló: "Está prevista para que salga al aire a mediados de mayo". Esto significaba que Kaufman tenía apenas 11 semanas para realizar su trabajo, un tiempo mucho menor que el acostumbrado en este tipo de rodajes.
Pero los directivos de la NBG sabían que habían escogido al hombre adecuado. En menos de 24 horas, Kaufman había conformado un completo equipo de producción, encabezado por el director Dick Lowry y habían elegido al actor principal, Tim Daly, de 37 años, quien aun antes de pasar por la sala de maquillaje tenía un asombroso parecido con David Koresh. Al día siguiente, Daly estaba dedicado a mirar videotapes del líder del culto y a estudiar la Biblia. El periodista Wendell Rawls, ganador de un premio Pulitzer, iniciaba sus investigaciones sobre Koresh, hablando con antiguos miembros de la secta. Antes de 72 horas el escenógrafo, Guy Barnes, ya tenía ubicada la locación, y en menos de una semana había reconstruido cerca de Mount, Oklahoma, el rancho de Waco con una fidelidad asombrosa. También a partir de ese momento un equipo de producción de cine compartió con los periodistas llegados de todo el mundo la guardia permanente frente al rancho del Monte Carmelo.
La velocidad para producir esta película tiene asombrado al mundo cinematográfico. Pero si este es el más acelerado proyecto de la NBC sobre una drama de la vida real, no es el primero. Otros acontecimientos ocurridos en los últimos meses han sido llevados al cine en forma inmediata. Cuando la historia de Waco empezó a ser filmada, NBC ya había concluido un docudrama para televisión sobre las víctimas del huracán Andrés y estaba terminando otro acerca de la explosión de una bomba terrorista el 26 de febrero en el World Trade Center de Nueva York. Las tres producciones saldrán al aire la próxima semana.
Pero el anuncio del estreno no solo ha generado sorpresa, también polémica. Los comentaristas de prensa y algunos sectores de la opinión pública han acusado a Kaufman, a la NBC, de explotar una tragedia solamente para obtener puntos a favor en el raiting, ya que las encuestas se realizarán durante esa s1s semana de mayo. Kaufman responde a tales acusaciones con una pregunta: ¿Son los motivos de los medios de información que cubrieron el hecho, más nobles que los de los productores de películas para televisión? "Nosotros estamos haciendo cine y vamos a contar una historia interesante". Lo cierto es que la película de Kaufman y Lowry podrá ser criticada de oportunista, pero nadie puede acusar a este dúo dinámico de no saber hacer muy bien su trabajo.