Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2012 12:00:00 AM

El dúo dinámico

Ahora que las cineastas Patricia Castaño y Adelaida Trujillo cumplen 25 años juntas, hacen un repaso por sus producciones, muchas de ellas inéditas en Colombia.

Desde que Patricia Castaño y Adelaida Trujillo viajaron a Londres en 1987 a venderle a la BBC un documental acerca de la colonización en la sierra de La Macarena y el bajo Caguán, entendieron que el camino iba a ser difícil. Era tal la ignorancia de los británicos sobre Colombia que uno de los productores no hacía sino preguntarles: “Are you talking about cocoa and gorillas? (¿Ustedes están hablando de cacao y gorilas?)”, cuando en realidad ellas estaban refiriéndose a la coca y la guerrilla. Ambas recuerdan el episodio entre risas, pues, en contra de todos los pronósticos, el hombre les compró la idea: “I don’t know why, but I trust you (No sé por qué, pero confío en ustedes)”, les dijo.

El resultado de varias semanas en la serranía de La Macarena y otras tantas en la sala de edición fue La ley del monte, un aclamado documental que marcó el inicio de Citurna, la productora audiovisual independiente que ambas lideran desde hace 25 años. Tras el éxito de la película, los canales públicos europeos siguieron financiándoles otros proyectos que abordaran temas políticos, medioambientales y culturales, y narraran lo que estaba pasando en el país en la década de los años ochenta. Como era de esperarse, en ese momento ninguna productora nacional se atrevió a emitirlos y solo ahora, con motivo del aniversario, sus autoras decidieron lanzar C25 Colección Memoria, una serie de diez documentales en DVD, filmados entre 1983 y 2003. De hecho RTVC ya compró algunos para transmitirlos en noviembre.

Aunque muchas cosas han cambiado en medio siglo, no sorprende que Patricia y Adelaida sigan juntas. Ambas se conocieron durante un entrenamiento del equipo de la BBC en Inravisión, cuando la primera ya tenía trayectoria en televisión, y la segunda apenas se estaba graduando de Antropología de Los Andes. “Fue química pura”, afirman. La dupla pronto se dio a conocer en el medio con los documentales internacionales, pero muchos también las identifican como las pioneras de la televisión pública infantil en Colombia, con alianzas y producciones educativas de calidad como El Rincón del Cuento, Chinkanarama y Franja Metro. Ahora su idea es continuar trabajando en ese campo desde la nueva plataforma virtual Citurna TV, donde divulgarán las películas y programas que han hecho de su productora una escuela para varias generaciones de periodistas y realizadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.