Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

VIDA MODERNA

El error de Miss Universo, el enojo de Colombia y el polémico uso del nombre Pablo Escobar

Tuits que dicen "Con Pablo Escobar eso no pasaba" o memes en los que el fallecido narcotraficante aparece anotando, avivaron la polémica.

Alianza BBC
22 de diciembre de 2015

Amenazante, el nombre del comediante Steve Harvey en una libreta, agregaron nuevo combustible a la polémica generada por el histórico error de Miss Universo 2015.

El domingo, Harvey, quien conducía el evento, le adjudicó el título a la colombiana Ariadna Gutiérrez, pero cuatro minutos después aclaró que fue un error y que la coronada debía ser Miss Filipinas, Pia Wurtzbach.

Colombia reaccionó con sorpresa, incredulidad y enojo.

El enojo se hizo patente en las redes sociales, donde aparecieron desde quienes sospechan que no fue un simple error, hasta quienes sostenían que si fue un error ya era demasiado tarde y la corona no se le podía quitar a Gutiérrez.

También hubo algunos que queriendo jugar con el humor sugirieron que el jefe narco muerto en 1993 en un operativo de las fuerzas de seguridad, quien en su época fue uno de los hombres más poderosos y temidos de Colombia, se hiciera cargo del asunto.

Su nombre se volvió tendencia en Twitter. Eso generó indignación en muchas personas, primero por la celebración de la violencia y luego por el estigma que arroja sobre Colombia asociar el nombre del país al de un narcotraficante.

La usuaria de Twitter @Nandeette escribió, por ejemplo: "Buenos días a los que no usan el meme Pablo Escobar y no perpetúan nuestra fama de violentos ignorantes :)".

Y @LinaJPC dijo: "Me indigna cuando veo un meme que referencia a Pablo Escobar. No les basta con saber que estamos marcados con el narcotráfico?".

Unidos por Miss Colombia

Pero el error de Miss Universo no sólo generó disensos, sino que también logró unificar bajo una misma posición a aquellos que nunca parecen encontrar puntos en común: el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente, y su férreo opositor, Álvaro Uribe.

Tras celebrar con un tuit el –breve– triunfo de Gutiérrez, Santos (@JuanManSantos) se corrigió para decir: ".@gutierrezary para nosotros seguirás siendo nuestra miss universo! Nos sentimos muy orgullosos!" (@gutierrezary es el usuario de Twitter de Miss Colombia).

Uribe (@AlvaroUribeVel) también mostró su respaldo a la colombiana: "Todo el apoyo a nuestra Reina, a su dignidad que es la de la mujer colombiana, el maltrato es a toda la ciudadanía".

De hecho, el enojo era palpable entre gran parte de los colombianos.

Al preguntarles, varios sugirieron que la corona debía ser compartida, como había dicho Donald Trump, el magnate y político estadounidense que solía ser dueño de Miss Universo, o incluso que Gutiérrez no debería haber entregado la corona a Wurtzbach.

Eso es lo que me dijo Lope, un hombre de unos 50 años, que se había reunido con familia y amigos a ver el evento por televisión.

Lope me contó que una de las presentes había prometido pagar una pizza para todos si ganaba Miss Colombia, y que apenas Harvey mencionó su nombre, se mandó a preparar.

Al final terminaron comiendo una pizza con sabor a frustración, aunque él insistía, al igual que Mónica, una mujer a quien también le pregunté al respecto, que Gutiérrez era la más bella, la merecedora del título de Miss Universo.

No back-to-back

Una tendencia de Twitter, #LaCoronaSeRespeta, no tardó en aparecer, en la misma línea del argumento de Lope y Mónica.

"Definitivamente #LaCoronaSeRespeta y para todos los colombianos tenemos a la ganadora en casa, si importar que este tipo no sepa leer", tuiteó @MafeCardenasM1, haciendo otra vez referencia a Harvey.

Si hay un país que vive con igual o más pasión que Colombia el concurso de Miss Universo es Venezuela.

Colombia lo ganado en dos ocasiones y Venezuela en siete.

En 2009, incluso, una venezolana, Dayana Mendoza (Miss Universo 2008) le pasó la corona a otra, Stefanía Fernández, consiguiendo por única vez el llamado back-to-back, que el mismo país lo gane dos años seguidos.

Es lo que esperaba hacer Colombia este año, cuando todos imaginaban a Paulina Vega pasando la corona a Ariadna Gutiérrez.

No ocurrió y eso despertó la malicia tuitera de los venezolanos, que crearon la etiqueta #BackToBackEsVenezolano para recordarle a sus vecinos que sus misses son las "dueñas" del concurso de belleza.

De todos modos, en general, lo que más se percibió fue una marea de solidaridad con la señorita Colombia.

Aunque tampoco faltaron comentarios críticos respecto al error, a la polémica que desató y a lo que representa Miss Universo, como el del dibujante y humorista argentino Liniers (@porliniers), quien tuiteó: "Gran error al anunciar a Miss Universo. Dijeron que era Miss Colombia cuando en realidad deberían haber dicho que ese concurso es medieval".