Home

Gente

Artículo

. | Foto: .

GENTE

El exsacerdote gay que le escribió al Papa

Pide a Francisco que ayude a los LGBTI a descubrir dónde puede “transitar la fe” sin deponer su “experiencia de amor”.

30 de julio de 2013

La frase del papa Francisco, según la cual él no era la persona indicada para juzgar a los homosexuales, copó las primeras páginas de los medios de comunicación en el mundo. No se trató de un tema menor, pues en una abierta defensa a esta comunidad aseguró que el catecismo de la Iglesia Católica dice que a estas personas no se les debe juzgar ni marginar y que debían ser integradas a la sociedad.

Pero si sus declaraciones tuvieron eco y se regaron como pólvora, no menos ocurrió con una carta que le envió el exsacerdote gay argentino Andrés Gioeni, quien celebró el nuevo aire que con la llegada del papa Francisco ha tenido la Iglesia.

Se trata de un actor y escritor que abandonó los hábitos cuando decidió hacer pública su sexualidad. “Alguna vez fui sacerdote católico, pastor, compartí ese ímpetu misionero y esa necesidad de reclamo de apertura eclesial. Hasta que decidí abrirme a un costado cuando descubrí mi propia tendencia homosexual y admitir mi imposibilidad de ejercer el ministerio pastoral en celibato”, admitió Gioeni en la misiva, publicada en su cuenta de Facebook.

La carta es de por sí conmovedora puesto que no solo toma la vocería de la población gay sino que le pide al papa que ayude a su comunidad y que “incentive, estimule, promueva y acompañe una mayor profundización en la Teología moral sexual”, dice al diario La Nación.

En la carta, dice el diario, Gioeni dejó claro que no pretende que el nuevo pontífice renuncie a la doctrina eclesiástica sino que “la ayude a seguir creciendo y adecuándose a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo que nos desafían a encontrar nuevas respuestas”.

“¿De verdad el amor de dos personas, siendo del mismo sexo, no demuestra ni reflejan nada del amor de Dios?”, cuestionó el actor, quien preguntó también si “la Iglesia con sus silencios va a permitir que se sigan estigmatizando a tantos jóvenes en tantos países donde se siguen asesinando solamente por su tendencia”.

Gioeni se despidió pidiendo a Francisco que ayude a la comunidad homosexual a descubrir por dónde puede “transitar la fe” sin renunciar a su “experiencia de amor”.

El exsacerdote aseguró a La Nación que le escribió al papa porque vio esperanzas en el testimonio entregado por el pontífice al decir que no era la persona para juzgar a los gais. “Veo humildad y apertura en él”, dijo, al tiempo que cuando habla de apertura se refiere a cuestiones vinculadas a la “moral sexual”.

Además, se refirió al control de la natalidad. “Debería revisarse la prohibición de los métodos anticonceptivos, ya hay teólogos de la Iglesia que piensan muy distinto a las leyes que rigen”, dijo. Habla con conocimiento de causa: se ordenó de diácono, luego de sacerdote y ejerció el sacerdocio durante dos años y medio.

La carta fue publicada por los principales medios de comunicación y todavía no se sabe si Francisco ya la habrá leído.