Home

Gente

Artículo

Los ingresos de Neymar Jr. seguirán multiplicándose, pues a menos de un año del Mundial de Brasil, su imagen es un poderoso gancho publicitario.

DEPORTISTA

El ‘garoto’ del Barça

Cuando faltan pocos días para que comience la Liga española, Neymar, la nueva estrella del equipo azulgrana, tendrá que demostrar por qué es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.

10 de agosto de 2013

Desde que Neymar da Silva Santos Júnior empezó a demostrar su talento con el balón frente las cámaras, se especuló sobre cuándo daría el gran salto al fútbol europeo. Con tan solo 14 años visitó el estadio Santiago Bernabéu con la posibilidad de ingresar a las divisiones menores del Real Madrid. Allí podía forjar un futuro brillante, pero en lugar de la fama inmediata sus padres decidieron que lo mejor era que su hijo creciera en casa, en Brasil. 

Neymar, que había aprendido a jugar fútbol con sus amigos de barrio, a su regreso siguió con el Santos F.C., el club donde Pelé jugó casi toda su carrera. Mientras en la prensa local crecían las expectativas por la suerte del crack, su frágil figura ganaba cada vez más seguidores en el extranjero.

En los últimos siete años recibió ofertas de clubes tan poderosos como el Chelsea, el Manchester City, el Real Madrid –una vez más– y el Barcelona. La idea era quedarse con el Santos hasta el Mundial de Brasil 2014, pero los planes cambiaron y hace un mes Neymar Jr. anunció por fin que había llegado la hora de dejar su casa. 

El Fútbol Club Barcelona es su nuevo hogar. “Es como si estuviera realizando un sueño, no de un hombre, sino de un niño que había soñado con conseguirlo. Agradezco a Dios por lo que ha hecho”, dijo durante su presentación oficial en el Camp Nou. 

Desde entonces el joven de 21 años ha hecho apariciones breves en partidos amistosos, pues tras el examen de rigor los médicos del equipo azulgrana determinaron que sufre de anemia. El mundo deportivo está atento a su recuperación ahora que se aproxima la Liga española (17 de agosto), donde hará su verdadero debut con el Barça liderado por Lionel Messi. 

La presión es grande, pero el Gallo, como la prensa lo apoda por su cresta mohicana, permanece tranquilo. “Tengo mentalidad brasileña y por eso quiero entretener a la gente y mostrar mi alegría con una pelota –le dijo a El País de Madrid–. Me inspiro en los videojuegos, de manera que en el campo pruebo los regates que practico en la consola”. 

Esa actitud infantil combinada con su adicción a las redes sociales, su rol de padre –tuvo su primer hijo a los 19 años– y su pinta rebelde –peinado punk, aretes de diamante y gorra de rapero– no solo le han valido el cariño de miles de seguidores, sino el interés de muchas marcas. 

Se estima que en el último año Neymar ganó cerca de 20 millones de dólares, una buena parte gracias a los contratos publicitarios, lo que lo convierte en uno de los futbolistas más cotizados de la actualidad (ver recuadro). De hecho, el azulgrana lo fichó por 75 millones, el segundo traspaso más caro de ese club, después de pagar 90 millones al Inter de Milán por el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic en 2009. 

Con semejantes cifras, el deportista está ansioso por demostrar con el número 11 en la camiseta que la larga espera valió la pena y, sobre todo, que merece el título del garoto del Barça, como alguna vez lo fueron Romario y Ronaldinho. 


Los mejor pagados del mundo

Con solo 21 años, Neymar ya se codea con los astros del fútbol mundial. La revista ‘Forbes’ lo ubica en el octavo puesto de los jugadores que más dinero acumularon durante el último año. Estos son los tres primeros de la lista: 

*David Beckham, 38 años, Paris Saint-Germain.
 50,6 millones de dólares

*Cristiano Ronaldo, 28 años, Real Madrid. 
 43,5 millones de dólares

*Lionel Messi, 26 años, Barcelona. 
 40,3 millones de dólares