Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2002 12:00:00 AM

El hechizo de Potter

La segunda parte de Harry Potter llega al cine y promete tener más acción y misterio que la primera. El quinto libro de la saga está a la vista.

Harry Potter cumple 12 años y pasa las peores vacaciones de su vida en casa de los Dursley. El tío Vernon, la tía Petunia y el malcriado primo Dudley lo tratan como un esclavo y Harry no ve la hora de volver a las clases en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Para colmo de males repentinamente ante sus ojos aparece un personaje desconocido con un mensaje poco alentador. Se trata de un duende doméstico de ojos saltones que le advierte que correrá un grave peligro si trata de regresar a Hogwarts.

Así comienza Harry Potter y la cámara secreta, la nueva película de la saga que el año pasado empezó con Harry Potter y la piedra filosofal. Aunque en Estados Unidos y en Gran Bretaña se estrenó el 15 de noviembre los colombianos la tendrán que esperar hasta el 29, algo que no es fácil para un fanático. Prueba de ello es que en el Reino Unido la boletería empezó a venderse siete semanas antes del estreno y se agotó para la primera semana de funciones. Para el preestreno, que se llevó a cabo el primer fin de semana del mes en 522 teatros del país, estableció nuevas marcas en recaudación: 12 millones y medio de dólares, cifra que superó la suma de las ganancias de las 15 películas más taquilleras del Reino Unido en los mismos días.

Su antecesora fue la película de mayor éxito en taquilla el año pasado y con una recaudación a nivel mundial de 965 millones de dólares es hasta ahora la segunda cinta más taquillera de la historia, sólo superada por Titanic. Los estudios de la Warner Bros. consideran que esta segunda entrega llegó con pie derecho a las salas de cine británicas, al igual que la anterior: Harry Potter y la piedra filosofal obtuvo 10,7 millones de dólares en su preestreno en 491 teatros, una cantidad similar a la recibida por la nueva aventura.

Sin embargo sus realizadores las encuentran diferentes. Una vez terminada la producción de La cámara secreta Chris Columbus, director de los dos filmes, se destapó: para él la última es superior en calidad. "Me pareció que en la primera podíamos haber hecho mejor los efectos visuales. Además fue un poco lenta, los primeros 40 minutos estuvieron dedicados a las presentaciones de los personajes", explica.

En esta oportunidad hay mayores efectos especiales, que incluyen un dragón digitalizado y a Aragog, una araña gigante que pesa tres cuartos de tonelada y mide tres metros de largo con patas de cinco metros y medio, lo cual fue un desafío para el departamento de creación. Cada pata debía ser manipulada por un miembro diferente del equipo y el aparato completo funcionaba con una compleja maquinaria y una serie de computadoras y monitores de video. Sin embargo la historia y los misterios por descubrir siguen siendo lo más importante. En Harry Potter y la cámara secreta los estudiantes de Hogwarts, que no tienen sangre de magos sino que son hijos de humanos comunes y corrientes (es decir muggles, de acuerdo con el lenguaje potteriano), aparecen inexplicablemente convertidos en piedra. Además se conocerá la identidad de? "quien tú sabes", el malvado Voldemort.

Los creadores apuntaron no sólo al público infantil, que ya tienen conquistado, sino también a los adolescentes. Daniel Radcliffe, quien interpreta al niño mago, considera que otro de los atractivos de la nueva cinta es el ingrediente miedo, "es mucho más siniestra". Tanto es así que a Warner le llegó a preocupar que el filme recibiera una calificación de "recomendado para mayores de 13 años". De esta manera piensan atraer parte de los seguidores de El señor de los anillos, que en el enfrentamiento del año pasado sucumbió a los hechizos del mago pues este obtuvo 105 millones de dólares más en taquilla. Este año la competencia no será tan evidente pues la continuación de la versión cinematográfica de la novela de J.R.R. Tolkien se estrenará varias semanas después, distancia fríamente calculada pues las dos películas son hijas de la familia AOL Time Warner. En este mano a mano los críticos ya especulan que habrá empate o que El señor de los anillos: las dos torres superará los ingresos de La cámara secreta.

Los críticos también consideran que difícilmente igualará el éxito de La piedra filosofal, en parte porque la fiebre parece haberse apagado un poco, hecho que atribuyen a que la creadora de la saga, J. K. Rowlings, no ha vuelto a publicar, aunque el próximo año aparecerá el libro Harry Potter y la orden del fénix. Es decir, habrá Harry Potter para rato ya que en total serán siete libros que mantendrán la expectativa en las cintas y viceversa, pues las películas han disparado las ventas de los textos, que han vendido en todo el mundo cerca de 180 millones de ejemplares, cifra que sumada a los casi 1.000 millones recaudados por la película La piedra filosofal, evidencian el rotundo éxito de esta saga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.