Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/04/19 00:00

El hombre de acero celebra sus 75 años

"¡Mira! Arriba, en el cielo...¡Es un pájaro!...¡No, es un avión!... ¡No. Es Superman!". Continúan las celebraciones en el mundo por el aniversario del hombre de acero.

Desde sus inicios Superman ha tenido varios rostros, ha luchado junto a otros superhéroes, e incluso ha muerto y vuelto a la vida en sus cómics. Foto: .

El 18 de abril de 1938 salió a la luz la primera publicación de Superman, superhéroe representativo en la historia mundial y durante todos estos días se multiplican alrededor del mundo las conmemoraciones.

Y es que después de 75 años de que el mundo conociera al más grande de los superhéroes, a través de la revista Action Comics, son muchos los giros que ha dado la vida de este personaje.

Además de las historietas mensuales que aún se distribuyen en más de 40 países, sus aventuras han alcanzado para realizar programas radiales, dibujos animados, novelas, un musical, series de televisión y apariciones en la pantalla grande a partir de los años 40.

Desde sus inicios ha tenido varios rostros, ha luchado junto a otros superhéroes, e incluso ha muerto y vuelto a la vida en sus cómics. Lo cierto es que es conocido en todas partes.

Lo cierto es que después de tantos años de existencia, Superman sigue siendo el símbolo de lo que los seres humanos sueñan ser. Y es único, porque llegó de otro planeta siendo poderoso.

No se convierte en superhombre, simplemente lo es. Su singularidad la describe David Caradine en Kill Bill Vol.2: "Batman es en realidad Bruce Wayne, El Hombre Araña es Peter Parker. Cuando él se levanta en la mañana, es Peter Parker y tiene que ponerse un disfraz para ser El Hombre Araña. Y en esto Superman está solo... Él nació Superman. Cuando se levanta en las mañanas ya es Superman. Su otro yo es Clark Kent... es el disfraz que usa para camuflarse entre nosotros".

Empieza la leyenda


Superman nació en la mente del adolescente Jerry Siegel en 1933. El joven quería crear un nuevo héroe inspirado en personajes como Tarzán y El Zorro, pero con tintes de ciencia ficción. Gracias a su amigo y compañero de estudios Joe Shuster, su creación obtuvo un rostro. El dibujante se basó en los gestos y la figura del actor de cine mudo Douglas Fairbanks, quien en los años 20 interpretó al mítico Zorro.

Eran las épocas de la gran depresión y una figura como la de Superman era una muy apropiada metáfora de la ayuda con la que la gente soñaba. Curiosamente, el primer Superman que se le ocurrió a Siegel era un ser malvado y calvo, más parecido a Lex Luthor.

Su idea fue rechazada en múltiples ocasiones hasta que, en 1938, apareció una primera versión de Superman en la edición número uno de la revista Action Comics. En su debut, el nuevo héroe salva a un hombre de la silla eléctrica, mas no se da a conocer su origen. Sólo con el tiempo Siegel ideó la historia de Kal- El, el niño que llega a la tierra proveniente del planeta Krypton y que es adoptado por la familia Kent.


Como sus autores eran judíos, muchas partes de la historia pueden ser relacionados con pasajes del Antiguo Testamento, como el hecho de que sean sus padres quienes lo envíen a la Tierra para salvarlo, algo similar a lo que sucede con Moisés. También se le relaciona con un personaje mesiánico.

Siegel y Shuster cometieron el error de ceder sus derechos de autor a la editorial DC Comics, perdiendo así esta mina de oro. Después de una serie de enfrentamientos legales, la empresa accedió a pagarles una pequeña pensión vitalicia.

En la actualidad la casa de Siegel es fácil de reconocer en una calle donde se mezclan casas remodeladas y derruidas. Una gran "S'' roja de Superman adorna su cerca y un letrero dice que se trata de "la casa donde nació Superman".

Y es que el 75 aniversario de Superman le ha dado a su humilde ciudad natal, Cleveland, para brillar nuevamente por cuenta del superhéroe. La celebración de su aniversario incluye la iluminación del ayuntamiento con los colores de Superman, una proclamación del alcalde y un pastel de cumpleaños en la exposición que se hizo sobre el superhéroe de la capa roja en el aeropuerto.


Con información de Archivo Semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×