Home

Gente

Artículo

El seudónimo del reverendo John Graham es Araucaria.

GENTE

El hombre que contó en un crucigrama que está muriendo

Conmocionó la forma ingeniosa en que John Graham, legendario crucigramista británico, contó su padecimiento.

15 de enero de 2013

El mensaje críptico lo insertó en uno de sus últimos crucigramas "18 abajo de la 19, que está siendo tratado con 13 15." Los que resolvieron el crucigrama encontraron que la respuesta 18 abajo – “sign of growth” – era cáncer. Cuando juntaron las varias respuestas del crucigrama se reveló: "Araucaria (su seudónimo) tiene cáncer de esófago, que está siendo tratado con los cuidados paliativos”.

Graham ha compilado crucigramas desde hace más de 50 años, su trabajo fue publicado en The Guardian, The Financial Times y en 1 Across Magazin.

Graham le contó al periódico The Guardian que el anuncio de su enfermedad, en esta forma en particular le pareció “lo más natural (...) me pareció lo correcto".

Para la sorpresa de Graham, muchas de las personas que resolvieron el crucigrama, comenzaron a enviar mensajes de apoyo, llamándolo y enviándole cartas. Él está realmente muy conmovido por la reacción de sus seguidores.

Graham mencionó lo contento que se sentía cuando los médicos decidieron ir en contra de la cirugía o la quimioterapia, dos perspectivas que él temía.

Los médicos dicen que nadie sabe cuánto tiempo le queda, dicen que no va a pasar años y años, pero que podría vivir muchos meses más.

A pesar del tiempo que le queda, Graham dice que tiene toda la intención de seguir creando sus crucigramas durante ese tiempo.