Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1993 12:00:00 AM

EL HOMBRE DE CUSIANA

A un capitán de barco salido del sector privado, le va a tocar navegar en el agitado mar de petróleo que se avecina.

EL HOMBRE DE CUSIANA EL HOMBRE DE CUSIANA
LA PRESIDENCIA DE ECOPETROL SIEMPRE ha sido un cargo muy importante en Colombia, pero pocas veces tanto como ahora. La semana pasada el Presidente de la República y las autoridades energéticas declararon la comercialidad de los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, en el Casanare, con lo que se le dio vía libre a la etapa de explotación de los yacimientos.
Muchas voces comenzaron ya a señalar que el "boom,' petrolero presenta más características de pantano que de pozo de la dicha, ya que existe temor en torno a que destino tendrán las divisas que muy pronto comenzarán a inundar la economía nacional.
Sea lo que sea, Cusiana es el único factor que puede modificar sustancialmente la estructura y el ritmo de desarrollo del país durante la próxima década. Se estima que las existencias de crudo en Cusiana son de dos millones de barriles de crudo ~.
y 3.200 millones de pies cúbicos de gas. Lo que en moneda contante y sonante significa que por este concepto lo ingresos adicionales para la Nación a partir de 1996 serán de 600 millones de dólares anuales y de 2.600 millones de 1998 en adelante. No son cifras de emirato árabe, Pero sí son cifras que permiten que a partir de ahora los colombianos respiren cierto optimismo.
El manejo de una gallina de huevos de oro de esta dimensión obviamente involucra a muchos funcionarios. En cualquier decisión participarán el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el director de Planeación Nacional y las demás autoridades económicas del país. Pero el hombre en el meollo de este asunto es, sin duda, Juan María Rendón, quien en su calidad de presidente de Ecopetrol estará más cerca que cualquiera del manejo del problema. Rendón es ingeniero industrial de la Unirsidad de los Andes, tiene un máster en administación industrial de la Universidad del Valle y también estudio economía en Harvard. Hasta el año pasado desempeño en la industria de neumáticos, donde destaca el manejo y la proyección internacional que dio a la Productora Nacional de Llantas S.A., la industria Colombiana de Llantas S.A. y el Grupo productora Nacional de llantas S.A., empresas que bajo su batuta y con éxito se lanzaron al agua a competir con los productores inacionales. Se confía, F tanto, en que su expericia como capitán experimentado en las aguas del sector privado le permitirá llevar a buen puerto a la nave del país, por entre el mar de petróleo que Colombia va a empezar a navegar.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com