Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2006/04/01 00:00

El Houdini rockero

Criss Angel está revolucionando el mundo del ilusionismo con trucos peligrosos e increíbles.

Criss Angel posee el récord de suspensión. Esta prueba demuestra el poder de la mente sobre el dolor físico

El mejor mago del mundo hoy día no es de los que dicen "abra cadabra" y sacan un conejo del sombrero. Tampoco tiene una esbelta y flexible ayudante que se mete todas la noches en una caja para que él la corte por la mitad. Criss Angel prefiere buscar público en las calles. A desprevenidos transeúntes les pregunta si quieren ver un truco. De repente comienza a respirar fuertemente y se eleva con los brazos abiertos a un metro del piso. La gente reunida comienza a gritar "¡Oh, por Dios!", otros se tapan la boca y abren mucho los ojos. Buscan comprobar que lo que ven es real. No falta quien trate de acercarse al mago y le pregunte, entre angustiado y asombrado, "¿Qué estás haciendo?". Cuando quiere dejar a los espectadores aun más sorprendidos, le pregunta a alguno de ellos si quiere ser hipnotizado. Después de dejarlo dormitando pide ayuda de otros de los ahí reunidos para levantarlo y lo siguiente que se ve es a la persona flotando por el aire.

Quienes no tienen la suerte de encontrarse con Angel en la calle, pueden ver su programa Mindfreak (Monstruo de la mente) por A&E Mundo. Él es el primer mago e ilusionista en 40 años que tiene su propio show semanal. Claro que levitar, aunque es una de sus especialidades, no es su único 'poder'. También se traga objetos cortopunzantes como cuchillas de afeitar que luego saca por su boca perfectamente amarradas con un hilo. O se pasa una moneda que en vez de bajar por su estómago va atravesando su brazo izquierdo por debajo de la piel hasta llegar a la muñeca, en donde él hace una incisión con una navaja y extrae el objeto. Además suele sorprender a su público callejero con una tarántula que teletrasporta a sus bolsillos y carteras.

Angel es el único mago en el mundo que ha ganado en tres oportunidades el premio Merlín al mago del año, entregado por la Academia de Artes Mágicas. Pero su repertorio no sólo se limita a los 'pequeños' trucos, también son famosos sus actos de escapismo, mentalismo y suspensión. Antes y después de algunas de sus maniobras más peligrosas, como atrapar una bala con los dientes, volar en cima de un cañón colgado de un helicóptero y agarrado de cuatro ganchos en la espalda o encenderse fuego casi sin ninguna protección para su piel, aclara al público algunas inquietudes.

Su apariencia gótica genera una mezcla de miedo y curiosidad. Pelo negro y largo, ojos penetrantes y delineados , ropa oscura y cadenas con símbolos mágicos. A pesar de que su look fue suavizado para el programa, ya que antes se pintaba la cara de blanco, las uñas de negro y la melena alcanzaba su cintura, sigue siendo intimidante. Angel es una mezcla entre Harry Houdini, David Copperfield, Marilyn Manson y Jim Morrison, porque además es músico y ha sacado tres discos.

Criss Angel es el nombre artístico de Christopher Sarantakos, nacido en Nueva York hace más o menos 38 años, ya que no le gusta revelar su fecha de nacimiento. También es una persona que mantiene su vida en privado, en gran medida para no perder su aura de misterio. A los 6 años tuvo su primer contacto con la magia, cuando una tía le enseñó a hacer un truco con cartas. "Cuando ella compartió eso conmigo tuve una sensación de increíble poder, porque los adultos no sabían cómo funcionaba". Desde ese momento, su vida comenzó a girar en torno al mundo de la ilusión. Comenzó trabajando en bares y fiestas infantiles. A mediados de los 90 su fama creció y su show se convirtió en uno de los más vistos de Brodway. El público callejero siempre ha sido importante en su carrera y muchos de sus actos más peligrosos los ha realizado en lugares públicos como Times Square, en donde en 2002 rompió dos récords. El primero fue aguantar suspendido durante cinco horas y 40 minutos agarrado de más de 10 ganchos. Meses después estuvo durante 24 horas encerrado en una cápsula de aire dentro de una cámara de tortura de agua, creación Houdini, de la cual escapó liberándose de esposas y cadenas antes de ahogarse.

Scott Meritt, quien hoy es relacionista público, conoció a Criss cuando estaba empezando a presentarse en bares, entre ellos el que él administraba. En aquel entonces, sólo hacía shows de ilusionismo tradicional. Ahora piensa que Angel ha perdido un poco la cabeza y el miedo. "Yo no creo en lo oculto y no creo que Criss tenga poderes sobrenaturales. Simplemente es excelente en lo que hace y ha estudiado y entrenado mucho para lograrlo", dijo Meritt a SEMANA.

Lo que busca Angel es actualizar el mundo de la ilusión que, según él, sigue utilizando los mismos actos que hace 100 años. También es enfático al aclarar que usa la menor cantidad de recursos técnicos para sus shows y para el programa. Sus trucos en más de una oportunidad lo han dejado a punto de perder la vida, aun así, la magia es el aire que respira. A pesar de asegurar que no le teme a la muerte, dice que vive cada día al máximo. "Mucho de lo que yo hago es real y mucho es ilusión. Es cuestión de que quienes me vean decidan qué es qué. Cualquiera puede hacer lo que yo hago, lo que importa es creer".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.