Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

El italiano que le sirvió pizza al primo de Mancuso

El gerente de una pizzería en Italia recuerda “perfectamente la cara” del paramilitar que lo visitó hace diez días.

“Ordenó un pedazo de pizza y se fue de inmediato”, le dijo al diario italiano Imperia Post Rudy Gerbore, copropietario de la pizzería Pizza Stop en la localidad de Onaglio (al nororiente de Italia), al describir su encuentro con el primo de Salvatore Mancuso y líder narcoparamilitar, Domenico Antonio Mancuso Hoyos, quien fue capturado el pasado miércoles por autoridades locales.

El hombre era buscado por la justicia colombiana para ser juzgado por 130 homicidios agravados. Está pendiente su extradición.

Mancuso, según lo dicho por el gerente de la pizzería, entró a su negocio hace unos diez días: “Recuerdo perfectamente su rostro –dice Gerbore–. (...) Cuando lo vi en el periódico, pensé que era increíble”.

“El hombre entró a la hora del almuerzo. Tenía serias dificultades con el italiano, hablaba solamente español y ni siquiera podía entender bien qué tipo de pizza quería. Terminó pidiéndome un pedazo cualquiera y se fue casi de inmediato”, narró el sorprendido cocinero.

La noticia, que fue registrada con normalidad por los medios colombianos, ha tenido gran despliegue en la apacible región italiana donde ocurrió la captura, donde pocas veces tiene lugar semejante despliegue policial.

Hoyos, de 49 años, fue detenido en su casa el pasado miércoles por la Guardia di Finanza. De allí fue trasladado a la cárcel de Marassi, en Génova.

Cae el temible primo de Salvatore Mancuso. Doménico Antonio Mancuso Hoyos
Doménico Antonio Mancuso Hoyos.

El primo hermano del exjefe paramilitar tenía en su contra circular roja por varios delitos, entre ellos homicidio. El hombre de  51 años fue miembro del bloque Catatumbo de las autodefensas.

Según los detalles del operativo que se han conocido, el exparamilitar se escondía en un apartamento en esa municipalidad italiana. Desde allí, al parecer, compraba algunas propiedades, con el fin de legalizar el dinero que aún le quedaría producto de la actividad de narcotráfico.

Las autoridades colombianas tienen en su contra cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Se le sindica de al menos 132 homicidios y de ser el responsable del desplazamiento forzado del que fueron objeto 90 familias entre los años 1999 y 2002 en el nororiente del país.

Las víctimas de la ley de Justicia y Paz lo señalan como uno de sus principales jefes delincuenciales en el área del Catatumbo y otras regiones de Norte de Santander, departamento que fue epicentro su accionar delictivo junto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, de quien fue su mano derecha por largo tiempo.

También se le vincula como el autor material de diferentes masacre, entre ellas la de La Gabarra en Norte de Santander. El hecho dejó en un término de tres meses 81 pobladores muertos, otro tanto de heridos y un elevado número de desplazados.

Otro de los episodios violentos que se le atribuyen, es el de haber asesinado el 29 de mayo de 1999 a varias personas durante un retén en la vía que comunica a las poblaciones de Tibú con La Gabarra. También estaría tras el asesinato de María del Rosario Ríos, fiscal especializada de Cúcuta -hecho ocurrido el 28 de julio de 2001- quien adelantaba procesos relacionados con narcotráfico.

Doménico hizo parte de las de las autodefensas, pero nunca se desmovilizó. Salvatore Mancuso manifestó a los Tribunales de Justicia y Paz que su primo no participó del proceso dado que habría presiones de mandos militares para que no confesara lo que sabía. A él las autoridades le atribuyen el manejo de dineros del narcotráfico y ser el enlace entre algunos miembros de la fuerza pública y los paramilitares en Norte de Santander.

El capturado, en la época del apogeo paramilitar, era un próspero ganadero cordobés, quien a su ingreso al grupo ilegal pasó a presuntamente a manejar los temas de dineros provenientes del narcotráfico. Quienes conocen el mundo del paramilitarismo saben que Doménico era el hombre de confianza de su primo Salvatore. En las entrañas de las autodefensas se le conocía con los alias de ‘Lucas’, ‘Alejandro’ y ‘David’.

De su verdadera identidad poco se conocía, pero se sabe que ingresó al grupo ilegal luego que la guerrilla de las FARC atentara contra su padre.

El portal VerdadAbierta.com señaló que el presunto paramilitar fue clave para la incursión de los paramilitares a la zona del Atlántico. Las autoridades colombianas han señalado que pedirán en extradición al capturado -quien posee doble nacionalidad, colombiana e italiana- para que responda por los delitos que tiene pendientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.