Home

Gente

Artículo

La doble mastectomía de Jolie cuenta con miles de adeptos, pero ya hay quienes cuestionan el acto de valentía. | Foto: AP

POLÉMICA

El lado oscuro de la lucha contra el cáncer de Angelina Jolie

Algunos dicen que detrás de su acto de valentía están los intereses de Myriad Genetics, que pretende patentar el gen BRCA1.

Antonio Paz, periodista de Semana.com
29 de mayo de 2013

Elogiada, aclamada y admirada. Esos son solo algunos de los adjetivos que rondan recientemente a la estrella de Hollywood, quien decidió hacerse una doble mastectomía para prevenir la aparición de cáncer, ya que según ella, tenía un 87 por ciento de probabilidades de contraerlo.

Desde ese momento, todos, desde su esposo Brad Pitt hasta movimientos sociales y líderes mundiales, se le han quitado el sombrero a Jolie. Sin embargo, y como no todo es perfecto, también han salido a la luz pública algunas versiones que indican que la “valiente” decisión de la actriz tiene un transfondo económico que podría distar bastante de una motivación de coraje.

El periodista y escritor Mike Adams del portal www.naturalnews.com, prestigioso sitio sin ánimo de lucro en el que se escriben y redireccionan artículos de salud y cuidado ambiental, indicó: “Angelina Jolie es parte de un astuto plan corporativo diseñado para proteger miles de millones de dólares en patentes de genes BRCA, e influir en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos”.

Según Natural News, descubrieron que la declaración de Jolie hace parte de lo que ellos llaman “una campaña corporativa planeada durante meses” y que se da a pocos días de que la Corte tome su decisión sobre la viabilidad de patentar genes BRCA1 y BRCA2.

Para Adams, el verdadero eje del plan de la lucha preventiva contra el cáncer es proteger billones de dólares en beneficios para algunas corporaciones.

El periodista y editor plantea cuatro puntos interesantes que podrían poner a dudar a muchos acerca de la “mesiánica” decisión de la actriz de Hollywood.

En primer lugar, Adams afirma que el anunció de Jolie logró que las mujeres entraran en pánico. Como consecuencia de esta reacción y como segundo punto, las mujeres asustadas salieron corriendo a realizarse estudios para saber si tienen “el famoso” gen BRCA1. Aquí viene la primera irregularidad o tal vez particular coincidencia, ya que en Estados Unidos esos exámenes fueron patentados por la corporación Myriad Genetics y debido a esa patente, las pruebas BRCA1 pueden llegar a costar entre 3.000 y 4.000 dólares.

En tercer lugar, las declaraciones de Angelina causaron una subida sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics en la bolsa, así lo indicó el portal bursátil marketwatch.com. El cuarto y último punto, el cual puede ser demasiado pretencioso, es que las voces de la opinión pública pueden llegar a influir en la próxima decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense para legislar a favor de la privatización de genes humanos.

La Fundación Pública de Patentes y la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, presentaron en 2009 una demanda en la que alegan que no es justo que exista la propiedad corporativa sobre genes humanos. La demanda pretende frenar las intenciones de patentar dos genes humanos BRCA1 y BRCA2, asociados respectivamente al cáncer de mama y ovario, uno de estos genes sería la razón por la cual Angelina Jolie se sometió al procedimiento quirúrgico.


¿Por qué no patentar genes humanos?

Cerca del 20 por ciento de los genes humanos están patentados por empresas y universidades. Según la ACLU “el titular de una patente tiene derecho a impedir que alguna persona estudie el gen o realice pruebas sobre él”. Para esta organización, este es uno de los motivos para que las investigaciones científicas se retrasen, se limiten o sean bloqueadas.

El portal naturalnews.com también asevera que la estrategia está tan bien montada que se aprovecha del auge de la idea de “la mujer decide sobre su propio cuerpo” y así, sin saberlo, se apoyan a las organizaciones de “genes corporativos” entre los cuales está el BRCA1.

Es por eso que lo que genera desconfianza es ese posible “mensaje subliminal” lanzado por la actriz para que las mujeres se realicen las pruebas para detectar el gen BRCA1 (gen que quiere ser patentado por Myriad Genetics), exámenes con los cuales se supone Angelina se dio cuenta del 87 por ciento de probabilidad de padecer cáncer de mama.