Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2014 12:00:00 AM

El mundo llora la partida de Gabo

La prensa refleja la noticia de la muerte del gigante de las letras. Vea los mensajes de algunos mandatarios.

;
BBC
La muerte de Gabriel García Márquez, el único Premio Nobel colombiano y uno de los referentes de las letras latinoamericanas, generó reacciones de dolor en todo el continente, así como una sensación generalizada de que sus palabras tendrán más peso que el dolor de su muerte.

En México, donde García Márquez residió desde 1961 y donde murió este jueves, se anunció un homenaje nacional para el próximo 21 de abril que incluirá reediciones de sus libros, conferencias y lecturas sobre el autor que fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos".

En Colombia, también fueron extensos los mensajes de condolencia. El presidente Juan Manuel Santos declaró tres días de duelo nacional en homenaje al Nobel de Literatura de 1982.
Los principales medios del comunicación del país publicaron detallados especiales sobre quien fue su figura literaria más importante. Y esa relevancia quedó demostrada en el amplio abanico de figuras que se pronunciaron sobre el autor de "Cien años de soledad".

Desde expresidentes como Álvaro Uribe Vélez y Belisario Betancur, hasta la cantante Shakira, pasando por un amplio grupo de futbolistas como Carlos Valderrama y Radamel Falcao, señalaron su tristeza por la muerte de Gabo.

También lo hizo el presidente Santos, quien en su cuenta de Twitter escribió "los gigantes nunca mueren" y "mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos".

Mensajes de mandatarios

En una línea similar y por el mismo medio escribió el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. "Se nos fue el Gabo", comentó. "Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande".
Los mensajes de condolencia por la muerte del novelista traspasaron las fronteras del español, una muestra del carácter universal que tuvieron sus letras.

El último en ser ejecutado fue Ramiro Hernández, mexicano que había sido condenado por asesinato y violación. Recibió una inyección letal en Texas el pasado 10 de abril.

Hernández fue el tercer latinoamericano en ser ejecutado este año en Estados Unidos tras su compatriota Edgar Tamayo y el cubano Juan Carlos Chávez, en Florida.

¿El próximo?

Entre los latinoamericanos, el próximo en morir iba a ser el hondureño Edgardo Cubas.

A Cubas primero le dijeron que sería ejecutado el 16 de enero de este año. Después, que el 29 de mayo. Y finalmente que no se sabe cuándo, pero que tarde o temprano será ejecutado.

De 35 años de edad, Cubas fue condenado a muerte en 2004 por haber participado en el secuestro, violación y asesinato de una joven también hispana.

Seguirá en el corredor de la muerte pero sin fecha de ejecución. Dos psiquiatras determinaron que no está en condiciones: la jurisprudencia prohíbe hacer efectiva la pena de muerte en enfermos mentales.

"Los psiquiatras no tenían que hacer un diagnóstico. Sólo tenían que determinar la cuestión legal de si está en condiciones o no de ser ejecutado. Ambos estuvieron de acuerdo en que no", le dijo a BBC Mundo su abogado, Kurt Wentz.

La alegación de problemas mentales es habitual entre los abogados que buscan frenar las ejecuciones.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, se refirió precisamente al legado del escritor nacido en Aracataca, un pequeño pueblo cerca de la costa Caribe.

"Sus personajes singulares y su Colombia y América Latina exuberantes permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores", anotó en portugués.

Sus escritos también impactaron al mundo anglosajón y como muestra queda el comunicado que envió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Como colombiano orgulloso, y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico' ha motivado a muchos más, incluso a que tomaran la pluma y escribieran también", dijo Obama.

El expresidente Bill Clinton y el senador demócrata Harry Reid también tuvieron palabras para el escritor que falleció a los 87 años. Clinton recordó cómo le sorprendieron "los dones únicos de su imaginación, su claridad de pensamiento y su honestidad emo
cional", mientras Reid resaltó cómo sus contribuciones durarán más que el dolor por su muerte.

La literatura de luto

Por supuesto, ese dolor se sintió especialmente en el mundo literario de América Latina. La prensa argentina reprodujo un texto del ya fallecido escritor y amigo del Nobel, Tomás Eloy Martínez, en el que recordó la publicación de "Cien Años de Soledad" en Argentina hace cinco décadas.

Otra figura de las letras de la región que se manifestó fue el peruano Mario Vargas Llosa. El también ganador del Nobel de Literatura calificó a García Márquez como un "gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en nuestra lengua".

Vargas Llosa y García Márquez fueron buenos amigos, hasta que se pelearon por motivos que ninguno ha explicado. Hoy, sin embargo, no hay motivo de peleas: todo el mundo llora la partida de Gabo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.