Home

Gente

Artículo

EL NIÑO DEL TIMBAL

Cristian del Real, el pequeño timbalero colombiano, no sólo cumplió su sueño de tocar al lado de Tito Puente sino que descrestó a los neoyorquinos.

9 de octubre de 1995

A LOS 6 AÑOS UN niño colombiano logró lo que muchos artistas han soñado: presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York. Eso fue lo que hace unos días realizó Cristian del Real, el pequeño genio del timbal. Sin embargo, para él el lugar no importaba. Su verdadero sueño era tocar al lado de su ídolo, Tito Puente. Y lo sumplió en el Gran Concierto de la Salsa el pasado 2 de septiembre, en el que también participaron otros grandes como Celia Cruz, Johnny Pacheco, Eddy Palmieri y Cachao, entre otros.
El niño y su ídolo fueron escuchados de pie por el público. Ambos estaban vestidos con un traje color perla. "Cristian, con sus muecas y pases de las baquetas idénticos a las expresiones de Tito hizo poner al público de pies", cuenta Carlos Gutiérrez, de la empresa RMM en Nueva York. Cristian sorprendió también a los cantantes invitados. Celia Cruz comentó que parecía un músico maduro. Eddy Palmieri le dio un gran beso y Cachao lo invitó a sus presentaciones.
Desde cuando tenía un año, Cristian del Real mostró que no era un niño común y corriente. En lugar de jugar con carritos cogía las ollas de su abuela para sacarles cuanto sonido fuera posible. También llamaba la atención por golpear a las puertas de las casas tocando la clave, esa señal que todos los músicos esperan para empezar. Sin embargo sus padres, Víctor y Lilí del Real, necesitaron varios años para entender que tenían un niño genio de la música. El día llegó en 1992, durante los carnavales de Barranquilla. Víctor, músico cartagenero, tenía un compromiso para tocar con su orquesta El Nene y sus Traviesos y lo llevó a la presentación. El niño no paró de llorar porque quería tocar. Fue tal la insistencia que el papá no tuvo otra opción que subirlo a la tarima, advirtiéndole que sólo sería una vez. "Me tocó dejarlo tocar cinco canciones Esa fue la primera vez que se robó el show ", dice Víctor.
Desde entonces no ha dejado de acaparar la atención de todo el mundo a donde quiera que va. En la siguiente presentación de la orquesta, cuando Víctor subió al escenario, lo primero que le preguntaron fue: ¿dónde está el niño? Ahí supo que tenía que incorporarlo a su grupo y Cristian empezó a alternar en eventos públicos con músicos consagrados como Oscar de León, Alfredo de la Fe y Joe Arroyo. A los 4 años grabó su primer disco.
La noticia del niño timbalero llegó a oídos de los productores del Show de don Francisco, quienes lo invitaron al programa. Entonces Cristian sólo tenía un deseo: conocer al 'rey del timbal'. Los directivos de la empresa disquera de Tito Puente conocieron la historia de Cristian y decidieron llamarlo. Cuando el niño escuchó la voz de su ídolo sólo atinó a decirle: "Mándame unos timbales de colores, quiero ser como tú ". Víctor y su hijo viajaron a Miami a grabar el programa. Cuando llegaron a los estudios de Univisión, lo primero que vio Cristian fue a su ídolo. Corrió hacia Tito y lo abrazó. Puente quedó fascinado con Cristian. No solo le regaló un par de timbales sino que se ofreció a tocar con él en el Madison Square Garden. La promesa se cumplió hace unos días. Luego del espectáculo, Tito le dijo al pequeño genio: "Oye, tú me vas a hacer retirar. Ya tengo mi sucesor".